Xico Tarrés y Enrique Fajarnés, en una imagen de archivo. | Marco Torres

La valoración que realizan los ciudadanos de los posibles candidatos a gobernar el Consell d'Eivissa de los dos principales partidos no deja en demasiado buena posición ni al socialista Xico Tarrés ni a los dos aspirantes del PP, Enrique Fajarnés y Vicent Serra, si bien la peor parte se la lleva al actual responsable de la máxima institución insular, cuya gestión recibe el suspenso de sus conciudadanos.
Según los datos de la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Baleares (IBES) para Ultima Hora de Ibiza y Formentera sobre la valoración de los votantes a estos tres políticos, el secretario general de los socialistas ibicencos consigue una valoración media de 4,4 puntos sobre 10. A pesar del suspenso, la buena noticia para el presumible candidato del PSOE (ha sido presentado como tal en un acto del partido en Balears, aunque el propio Tarrés ha supeditado encabezar las listas a una mejora de la financiación a la Isla) es que ha conseguido mejorar su nota en dos décimas desde el anterior sondeo, realizado en septiembre pasado.
En las filas populares, tanto Fajarnés como Serra consiguen aprobar, aunque no logran ir mucho más allá del 5. La mejor evaluación la recibe el actual conseller conservador, con un 5,6, una décima más que su rival para encabezar la lista del PP al Consell. En ambos casos, al no haber formalizado ninguno su aspiración a ser cabeza de cartel en septiembre pasado no existen datos previos de su valoración.

Entre sus votantes
Los tres líderes mejoran sus resultados cuando los encuestados son votantes de su partido, si bien Tarrés vuelve a ser el que peores registros cosecha, quizás por el desgaste que supone estar al frente de la institución insular, bien porque los votantes socialistas se muestren más críticos que los populares.
El líder de la izquierda logra una nota del 5,8 entre los votantes socialistas y, al igual que ocurre con la valoración general de la ciudadanía, esta cifra refleja un nada desdeñable aumento de medio punto desde septiembre pasado.
En el caso de los contrincantes populares, los resultados son muy parejos, pero en este caso es Fajarnés quién tiene ligeramente mejor prensa entre las filas conservadoras, con una valoración de 7,1 puntos por los 7 de Vicent Serra.

Vicent Serra, el gran desconocido para la ciudadanía
A pesar de su relativamente buena puntuación, Serra tiene en su contra para ser candidato del PP el escaso conocimiento que tiene de él la ciudadanía puesto que sólo el 46,6% de los encuestados dice saber quién es. Por contra, Fajarnés le suena al 71,5%, 3,5 puntos más que hace tres meses. Pero es Tarrés quién es más fácilmente identificado. Casi cuatro de cada cinco (79,2%) ciudadanos sabe quién es y consigue un incremento notable respecto a septiembre (71,7%).