La crisis económica está afectando a muchos colectivos y entre ellos, uno de los indiscutibles, es el de los fumadores. En los últimos meses están asistiendo al modo en que su cajetilla de cigarrillos o, sobre todo, la de su tabaco de liar se está encareciendo de manera importante. La última subida se ha producido esta misma semana.
Las grandes tabaqueras han aumentado el precio del tabaco de liar más de un 45% tras la subida de impuestos aprobada por el Gobierno. Lo que supone una subida de hasta dos euros por cajetilla.
El consumo de tabaco de liar se ha disparado en los últimos tiempos como consecuencia de la crisis y de las subidas del precio de los cigarrillos.
Philip Morris ha situado el precio del bote de 90 gramos de Marlboro en 11,5 euros, frente a los ocho euros anteriores. Japan Tobacco International ha incrementado el precio de la lata de 100 gramos de Winston desde los 8,35 euros a los 12,15 euros.
En definitiva, el incremento medio del precio del tabaco es de unos 25 céntimos, pasando de 3,43 euros a 3,68. Los cigarros de gama baja se encarecerán 63 céntimos y pasarán de 2,90 a 3,53 euros. Las marcas más consumidas, como Fortuna, se encarecen desde los 3,40 a 3,53 euros, y el de gama alta, como Marlboro, sube de 3,85 a 4,11 euros.
La propietaria del estanco de Vara de Rey en Eivissa, Guadalupe Benavides, asegura que, en toda la vida que lleva como estanquera «jamás había asistido a una subida tan importante del precio del tabaco». Benavides considera que se trata de una «exageración» y se muestra convencida de que terminará afectando a las ventas porque, dice, se ha llegado a unos precios que muchos fumadores empiezan a no poder asumir.
Muestra de ello, explica la propietaria de este estanco, es que desde hace unos días «los fumadores están intentando buscar el precio más económico. Se pasan un tiempo preguntando mucho para ver cuál es la cajetilla más barata y que lleva más cantidad».