El número de familias y empresas que entraron en una situación de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) se redujo el año pasado en Balears. En concreto, un total de 140 sociedades o autónomos y otras 46 personas físicas se vieron inmersos en un proceso judicial de esta naturaleza, frente a los 160 y 54 respectivamente del año precedente, de acuerdo con la Estadística del Procedimiento Concursal difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En total, el número de familias y empresas de Balears que entraron en concurso fue de 186 en 2010, un 13 por ciento menos que en en el año anterior.


Construcción


El balance anual presentado ayer por el Instituto Nacional de Estadística pone de manifiesto que el sector de la construcción sigue siendo el más afectado por la recesión económica. En concreto, un total de 47 empresas englobadas en esta actividad fueron declaradas en suspensión de pagos el año pasado, aunque en el ejercicio precedente fueron 55 las empresas del sector que se vieron abocadas a esta situación.


A continuación, en la clasificación de actividades económicas, se sitúan el comercio (21 empresas en concurso de acreedores el año pasado), la hostelería (15 concursos nuevos) y la industria y la energía, con 12 empresas afectadas.


Los tipos de empresas más perjudicadas por la crisis fueron el año pasado las sociedades limitadas (103 concursos) y las sociedades anónimas (19 empresas).


El informe del INE también desglosa el número de empresas en situación de concurso de acreedeores según tramos de asalariados. En esta clasificación, el balance del INE revela que la mayoría de empresas en suspensión de pagos tenían entre 1 y 2 trabajadores (28 casos), entre 3 y 5 empleados (27 empresas) y entre 10 y 19 empleados (22 sociedades).