La diputada del grupo popular Mabel Cabrer ha acusado hoy al Govern de haber hecho «autobombo» y no haber cumplido sus promesas en materia de vivienda, a lo que el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha dicho que se han construido 4.613 viviendas de protección de las 5.000 prometidas.

Cabrer ha criticado, en el turno de preguntas del pleno del Parlament de hoy, que el grado de cumplimiento por parte del Govern del Plan Nacional de Vivienda en materia de vivienda de protección oficial alcanzó el 35% en 2009 y el 40% en 2010.

La diputada y ex consellera de Vivienda ha acusado a Carbonero de haberse pasado «4 años criticando al Partido Popular pero entregando las llaves de las viviendas que dejó empezadas el PP», de haber copiado la iniciativa creada la pasada legislatura de la Hipoteca Jove, y le ha achacado haber destinado 18 millones de euros «a un solar carísimo en Campos».

Carbonero ha replicado que su compromiso al llegar a la Conselleria fue impulsar 5.000 viviendas protegidas y 20.000 actuaciones en materia de vivienda, y el resultado es que por el momento se han impulsado 4.613 viviendas nuevas y se han hecho 30.558 actuaciones «es decir un 153%».

En cuanto al cumplimiento del plan estatal de vivienda, Carbonero ha afirmado que Baleares ha pasado «ser una de las comunidades que estaba en la cola de España a ser la segunda, por detrás de Cataluña».

«Hemos hecho el cien por cien más que usted, el doble», ha afirmado Carbonero, que ha dicho que se han cumplido 5.500 objetivos de vivienda financiados por el plan estatal en 2009, lo que supone un grado de cumplimiento del 131%; y 4.571 en 2010 que implican un porcentaje del 108%.

Por otra parte, la diputada del PP Virtudes Marí, ha asegurado que el Govern está pagando las ayudas al alquiler con más de un año de retraso y ha criticado que se haya retirado dicha línea de subvenciones.

Carbonero ha admitido el retraso, que ha justificado por la dificultad de generación de crédito por parte de la Conselleria de Economía y Hacienda. «Se ha pasado por dificultades importantes de liquidez y a eso se debe el retraso», ha dicho, aunque ha puntualizado que dichas ayudas se han ido pagando.

El conseller ha manifestado su esperanza de que «en breve plazo se puedan generar los fondos para pagar las ayudas que todavía faltan».

En respuesta a otra pregunta, el conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinas, ha asegurado que el Govern ha demostrado su «interés por solucionar los problemas de falta de infraestructuras educativas en Ibiza» y ha mencionado al respecto que en la actualidad hay obras en ejecución por un importe de 13,5 millones de euros.

Según Llinas, también hay obras ya ejecutadas por 12,5 millones de euros y otras dos obras más a punto de comenzar por 8,3 millones.

«En total son 34,2 millones en lo que va de legislatura», ha dicho Llinas, que ha explicado que de cara al futuro ya ha comenzado la tramitación para construir un instituto en Santa Eulalia y un colegio en Can Misses.