Josep Melià, en una imagen de archivo. | PERE BOTA

Unió Mallorquina está dispuesto a todo para alcanzar un acuerdo con el partido político creado por Jaume Font -Lliga Regionalista- y presentar candidaturas conjuntas a las principales instituciones de Balears.


El presidente de UM, Josep Melià, declaró ayer que incluso estaría dispuesto a renunciar a las siglas de su formación política si se consiguiese formalizar un acuerdo con Font, aunque todavía no han comenzado los contactos de manera formal.


Melià se plantea desde hace días la presentación de una coalición preelectoral donde no figurasen las siglas de UM, un partido que en el último año ha estado muy marcado por los casos de corrupción y que no cotiza precisamente al alza en el panorama político.


«Font sería un excelente candidato al Consell de Mallorca», reconocía Josep Melià en declaraciones a los medios de comunicación. Melià espera que Font termine su reflexión «en los próximos días para poder reunirnos».


Intereses de Mallorca


UM tiene como objetivo que Mallorca cuente con «un partido político que tenga como prioridad la defensa de los intereses de la isla y si coincidimos en este objetivo, creo que podremos juntar fuerzas», declaró Melià. El presidente de UM remarcó que su partido «no es una secta», sino que quiere ser «un partido de mayorías, que aspire a ocupar el centralismo político».


La prioridad, dijo Melià, es la defensa de los intereses de Mallorca. «Si esto lo compartimos se hablará de todo». Lo otro son instrumentos y no la esencia, la esencia es que Mallorca tenga ese partido», destacó.


Melià defendió que el sistema de UM es «mirar a los ojos a sus electores», en lo que confía la gente de los diversos municipios. «Eso está intacto y sigue valiendo». «Lo dijimos con Biel Company y Miquel Munar, lo diremos con Font y con quien sea, todo el mundo que se quiera incorporar al proyecto, es bienvenido», recalcó el presidente uemita.


«Creo que podremos juntar fuerzas y, a partir de aquí, las fórmulas se tendrán que concretar, no tenemos una posición fijada ni cerrada», sentenció Melià.


Precisamente, el Consell Nacional se reunirá hoy para elegir a Josep Melià como candidato de UM al Parlament. El segundo puesto de la candidatura lo ocupará Cati Julve, pero esta designación deberá esperar.


Es significativo que no se produzca la nominación de la candidatura de UM al Consell. La idea inicial era que Melià también fuese el candidato a la institución insular, pero la situación ha dado un giro de 180 grados con la creación de un partido regionalista por parte de Font.