La consellera de Interior, Pilar Costa, ha afirmado hoy que el Govern rechazará el traspaso por parte del Ejecutivo central de las competencias de Justicia mientras no esté garantizada la creación de nuevas sedes donde las infraestructuras son más precarias: Ibiza, Manacor, Ciudadela y Mahón.

En una comparecencia en el pleno del Parlament, Costa ha defendido que se ha avanzado en las negociaciones con el Gobierno para la transferencia de la competencia de Justicia, pero ha recalcado que prefiere que este traspaso se retrase si ello contribuye a mejorar las condiciones en que se lleva a cabo.

Como ejemplo de los avances, la consellera ha apuntado que en 2008 los negociadores cifraban el coste efectivo de la transferencia en 51 millones de euros, mientras que ahora ya trabajan sobre una cifra de unos 60 millones.

La titular de Interior se ha mostrado esperanzada en que las dificultades en torno a las infraestructuras puedan superarse pronto, puesto que hay acuerdos para la construcción de los nuevos juzgados de Ibiza y Manacor, el Ministerio alquilará inmuebles en Ciudadela y la situación de Mahón también está en vías de solución.

Por contra, el diputado del PP José María Rodríguez ha reprochado al Govern la falta de resultados a pesar del acuerdo unánime del Parlament en el que se le facultaba para hacer un diagnóstico preciso de las carencias de la administración judicial de las islas y se le respaldaba para conseguir un acuerdo lo antes posible.

Para Rodríguez estas gestiones se han hecho mal, como lo demuestra el hecho de que Baleares sea la única comunidad uniprovincial que no ha conseguido la transferencia de Justicia.