La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha asegurado este martes que el proceso de remodelación del público del Museo Puigs des Molins han entrado en «su recta final» y prevé que la apertura al público de sus instalaciones se produzca a finales del presente año o comienzos de 2012.

Así lo ha detallado la ministra en el Senado para responder a la pregunta planteada por el senador por Baleares del Grupo Mixto Pedro Torres, quien solicitó información sobre las previsiones del Gobierno para proceder a la reapertura al público de esta instalación museística.

González-Sinde reconoció que el Museo de Puig des Molins lleva cerrado «demasiado tiempo» aunque subrayó que «en escasos meses pasará a convertirse en un espacio de incalculable valor» cultural, que potenciará el atractivo turístico de Eivissa.

La titular del Ministerio recordó a Torres que el pasado noviembre ya anunció la finalización de las obras de reforma del edificio, un proceso que definió como «largo y complicado» por ubicarse el Museo cerca de la necrópolis de Puig des Molins, pero que ha permitido resolver la «carencia de espacio y reestructura de salas» para ofrecer unas «instalaciones dignas acorde con su valor». «El Ministerio invertirá más de seis millones de euros para conseguirlo», ha señalado González-Sinde para incidir a continuación que su departamento procederá de manera inmediata a la contratación de la instalación expositiva, para lo cual se ha licitado ya el concurso público y se espera que la ejecución de estos trabajos sobre el periodo estival.

Al respecto, la ministra ha señalado que la ejecución museográfica de Puig des Molins durará aproximadamente seis meses, por lo que se espera que la apertura al público de las instalaciones se produzca a finales del presente año o principios de 2012 y ofrecerá una «excepcional» colección e materiales.

Por su parte, Torres ha subrayado que el Museo Arqueológico de Puig des Molins lleva cerca de 16 años cerrado al público y se han producido demoras en la previsión de reapertura, dado que el ex ministro de Cultura César Antonio Molina la fechó para finales de 2009. Según el senador ibicenco, la isla es un importante destino turístico y requiere tener «el Museo y la necrópolis púnica en condiciones óptimas» para poder mejorar la oferta cultural. Asimismo, ha resaltado la función de generación de conocimiento que tendrá esta instalación para los escolares de la isla.