La ponencia técnica de la Comissió d'Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni (Ciotupha) del Consell pidió ayer que Turespaña modifique el proyecto para que el templo romano hallado durante la excavación arqueológica pueda integrarse y museizarse. De esta forma, los técnicos piden un proyecto en el que el «impacto real y visual sobre los restos sea el mínimo posible y no condicione su museización y la visualización»

En el patio de la casa del Gobernador se ha encontrado un templo romano y una larga secuencia arqueológica que comenzó en la época fenicia. La empresa constructora contratada por Turespaña había empezado la instalación de micropilotes encima del templo y el director de la obra defendía que era necesario para poder sustentar los arcos de esta zona, que en su día fueron derribados por error.

Origen de la ciudad

En cuanto al otro hallazgo arqueológico importante, los restos fenicios situados en el patio de armas y que son el origen de la ciudad, se ha aprobado la propuesta de Turespaña de mover la salida del túnel que tiene que comunicar el Parador con el aparcamiento subterráneo que se construirá entre los baluartes de Sant Bernat y Sant Jordi. Esto permitirá preservar los restos encontrados en el lado sudeste del patio.

De esta forma, se considera factible el nuevo recorrido del túnel, que comunicará con una cisterna renacentista y donde queda pendiente la excavación del punto donde se situará un ascensor que permitirá superar el desnivel hasta la planta baja de la casa del Gobernador.

Asimismo, la ponencia técnica recomendó que los restos fenicios hallados en este punto tendrán que ser terminados de excavar, museizados e integrados. Este yacimiento se encuentra en el punto donde inicialmente se pretendía la salida del túnel.

Esta es la resolución de la ponencia técnica, que ahora tendrá que ser analizada y aprobada por la comisión política. Será a partir de entonces cuando se traslade esta resolución a Turespaña. Precisamente el director de este organismo, Antonio Bernabé, visitará hoy las obras del Parador.

La ponencia técnica visito ayer por la mañana in situ los restos para poder emitir su dictamen.

El IEE cree que hay soluciones técnicas

El presidente del Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) y miembro de la ponencia técnica, Marià Serra, confió en que Turespaña presente un nuevo proyecto que integre estos «importantísimos restos», que son el primer vestigio de Vila y que permita que sean visitados. Serra se mostró convencido de que deben existir soluciones técnicas, aunque sean caras, para poder conservar el templo sin dañarlo. «Hoy en día arquitectónicamente se hacen muchas cosas, es cuestión de dinero, buena voluntad y habilidad técnica», indicó Serra, que confía en que Turespaña se dé cuenta de la importancia de estos restos «excepcionales».

PATIO DE ARMAS. La ponencia técnica ha dado su visto bueno al cambio de ubicación del túnel para no dañar los restos encontrados en el patio de armas. Asimismo, se pide que se continúe con la excavación de este yacimiento.

CAMBIOS. Los técnicos del Consell consideran que se tiene que modificar el proyecto para poder integrar el templo romano para que el impacto sobre los restos sea mínimo.

VISITA. Hoy visitará el Parador el director de Turespaña.