El PSOE ya tiene claros muchos de los nombres que integrarán sus listas electorales, en las que no habrá demasiadas novedades. Una de las cuestiones que parece más decidida, aunque no está cerrada del todo, es que Pilar Costa irá de número 2 de Xico Tarrés al Parlament y que Joan Boned seguirá siendo el número 3. No está tan claro que repita Josep Mª Costa, quien al parecer tiene interés pero no concita el consenso de muchos. De hecho, no parece que los socialistas lo tengan fácil a la hora de elaborar esta lista, ya que han recibido críticas de las diferentes agrupaciones del PSOE de los municipios (sobre todo de Santa Eulària y Sant Josep), que lamentan que se esté haciendo una lista exclusivamente de 'vileros'. No repetirá Maria Torres por deseo suyo.

Más territorializada será la lista al Consell, donde Xico Tarrés seguirá teniendo de número 2 a Patricia Abascal en un equipo en el que también parece que repetirán Pepa Marí por cuota de Sant Josep y Marià Torres por Sant Antoni. En un principio se había hablado de que la joven concejala de Sant Antoni Lucía Prats podía entrar en vez de Torres, pero finalmente parece que desde Sant Antoni apuestan por el conseller para repetir. Para sustituir a Mario Avellaneda, que no quiere continuar, se está buscando otra persona de perfil independiente. También se habla de Julián Aguilar, número 2 del PSOE ibicenco, para ser conseller no electo si se llega a gobernar. No repetirían ninguno de los no electos (Joan Serra Mayans y Tomás Méndez).

Si llega a haber pacto tampoco está claro quién podría ir por Eivissa pel Canvi. En principio Albert Prats dijo que quería retirarse, pero otros apuntan a que igual podría integrarse en la lista al Parlament. Marisol Torres, directora de Medi Ambient, podría ser su recambio en la lista al Consell.

En cuanto a los municipios, en Santa Eulària todos dan por hecho que Vicent Torres, director general de Promoció Turística, será el candidato a alcalde. En Sant Antoni también repetirá Laura Carrascosa, aunque hasta hace poco se ha estado hablando de sustituirla por otro número 1. De hecho, fuentes socialistas indicaron que se llegó de hablar con Josep Tur, Cires, que había sido director bancario, para este puesto, aunque finalmente no cuajó porque desde la agrupación de Sant Antoni apostaron por Carrascosa.

En Sant Josep habrá continuidad y tendrá que entrar alguien nuevo porque habrá más concejales (se pasa de 17 a 21) fruto del aumento de población. En Sant Joan no hay candidato, aunque hay socialistas que asguran que José Luis Rodríguez se está postulando para la alcaldía, aunque tampoco contaría con muchos apoyos oficiales, aunque sí de algunos grupos.

El PSOE de Vila, más tranquilo que en las pasadas elecciones

No parece que el PSOE de Vila tenga tantos problemas como en las pasadas elecciones para elaborar sus listas pese a que sigue habiendo facciones diferenciadas en su seno: los oficialistas, que están con Tarrés, los de Carlos Rubio y los de Antonio Roldán.

Desde el grupo de Carlos Rubio explicaron ayer que no han contactado con ellos para elaborar listas y que han oído rumores de que no se les tendrá en cuenta. También aseguran que no tienen intención de montar ningún partido con Roque López, tal y como también se comentaba.

Del grupo de Antonio Roldán tampoco existe constancia que vaya a ir nadie en el equipo de Lurdes Costa, aunque sí que podría haber interés por parte de alguno de ellos por integrarse.

Algunos nombres que suenan para ir en la lista de Vila son los de los hijos de Bonet Redolat o el de Marc Costa, que repetirá, lo más seguro es que en el número 2.