El Ayuntamiento de Eivissa ha decidido declarar desierto el concurso público para instaurar el bicing en la ciudad debido a que la propuesta de la única empresa que se había presentado «no cumplía con el pliego de condiciones».

El concurso se inició hace casi un año (en marzo) y sólo se presentó la UTE constituida por Marfina Bus S. A. U. y la canadiense Public Bike System (que hace unos meses ganó el bicing de Londres). Desde entonces, el Consistorio ha solicitado aclaraciones de tipo económico a la empresa, debido «a que no le salían las cuentas» para asumir la financiación del proyecto, según explicó el concejal de Movilidad, Joan Rubio.

«Nos hemos ido alargando esperando a que nos hicieran las aclaraciones porque no podíamos cambiar el pliego de condiciones en plena licitación. Finalmente nos envían la documentación donde no acaban de cumplir lo que se requiere, por lo tanto no queda más remedio que declarar el concurso desierto», detalló el edil, que indicó que ahora habrá «plantear la nueva licitación». «Lo que estamos discutiendo estos días es si lanzamos el concurso con los mismos requisitos, es decir, coste cero para el Ayuntamiento. Pero sin cambiar parámetros parece que hay muy pocas empresas o ninguna interesada», agregó.

Por ello, según Rubio, el Consistorio debe valorar «cómo hacerlo más atractivo» y una de las opciones es «poner dinero público» ya que Vila quiere insistir en este proyecto. «Desde el Ayuntamiento consideramos que el bicing es interesante y podría mejorar bastante la movilidad de la ciudad», señaló.

El edil explicó que el concurso público se lanzó con un estudio económico que indicaba que la empresa adjudicataria podría cubrir la inversión con las tarifas de alquiler de bicicletas. «No les han salido los números y nos hemos quedado compuestos y sin novia», concluyó el concejal.

La adjudicación salió a licitación por diez años y con un coste de 1,4 millones de euros.

Según Rubio la nueva licitación se podría retrasar hasta después de las elecciones

El concejal de Movilidad de Vila, Joan Rubio, aseguró que el «problema» de volver a sacar a licitación el proyecto del bicing «es que estamos muy cerca de elecciones». «Intentaremos en poco tiempo ver la viabilidad», destacó, aunque reconoció que es un proyecto retrasado. «Es una cosa que nos hubiese gustado hacer con todos los plazos y el Ayuntamiento, desde luego, intentará dejarlo todo listo para que se lance en seguida que entre el próximo gobierno, porque estamos en un impás de lo que se puede hacer y de lo que no», destacó, aunque matizó que desde la Concejalía de Movilidad se continuará con el proyecto. «Vamos a seguir trabajando, la cosa es que en el momento del año en que nos encontramos se pueda lanzar a licitación o no», concluyó el concejal.