Imagen de ayer de los precios en una gasolinera de Eivissa.

Las aerolíneas Iberia, Spanair y Air Europa han incrementado el coste de sus billetes por la subida del precio del petróleo. La primera en aplicar esta subida fue Iberia, quien adoptó la medida a mediados de mes. Su aumento es de dos euros por pasaje y trayecto en rutas nacionales y de hasta diez euros en vuelos de larga distancia.
Poco después le siguieron Air Europa y Spanair. La primera compañía también copió la fórmula de Iberia mientras que en el caso de Spanair la subida es un poco mayor. Los vuelos con Balears y Canarias se incrementan hasta en cinco euros, según la distancia.
En cuanto a las 'low cost', hasta el momento no han trasladado este encarecimiento del crudo a sus clientes, según Nexotur. Ryanair ha asegurado que no subirá el recargo ya que no forma parte de «su política subir los precios por el aumento del combustible». Sin embargo, Air Berlin como Vueling no descartan esta posibilidad.


Por carretera

En las gasolineras de Eivissa la crisis en el sector petrolero también se nota en los precios. Las estaciones de servicio registraron la semana pasada un nuevo máximo histórico. La gasolina de 95 octanos costó 1,304 euros el litro; la de 98 octanos valía 1,412 euros y el gasóleo 1,257. En la práctica esto supone que llenar el depósito de un coche de 50 litros cuesta entre los 70,60 y los 62,85 euros según si es gasolina de alto octanaje o para un motor diesel.
Desde la Federación Empresarial Balear de Transportes se recuerda que el gasóleo ha subido un 24%en los dos últimos años. Sólo el carburante implica el 20% de los costes de explotación de las empresas dedicadas a trasladar turistas y el 30%de las que se encargan del reparto de mercancías. Afirman que esto deberá repercutirse en las tarifas.

El Consell d'Eivissa descarta una subida inmediata en las tarifas de los transportes

El colectivo de transportistas de Eivissa se ha puesto en contacto con el conseller de Mobilitat, Albert Prats, para buscar una solución a esta nueva subida y estudiar cuáles pueden ser las posiblidades.
Desde el Consell d'Eivissa informaron ayer de que, tras hablar con los ayuntamientos de la Isla, se ha decidido esperar al mes de octubre, cuando está prevista la revisión de las tarifas. Así, por el momento, desde el Consell no prevén una subida «inmediata» de los precios.
El presidente de los taxistas de Vila, por su parte, Vicente Prats, también descartó ayer que se subieran los precios de los trayectos del transporte privado, ya que sus tarifas van en función de las subidas del IPC y son revisadas de forma anual.
Asimismo, Prats apuntó que el sector del taxi no cuenta con subvenciones por parte de la administración para hacer frente a estos imprevistos.