La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha ampliado su investigación sobre un posible pacto de precios entre las navieras que operan entre Eivissa y la Península e interinsulares a la línea que une Eivissa con Formentera.

Según el comunicado hecho público ayer por la CNC, la investigación se ha ampliado también a la naviera Servicios y Concesiones Marítimas Ibicencas, SA (Sercomisa) por «prácticas prohibidas en el artículo 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia». Esta empresa opera entre Eivissa y Formentera con el nombre de Trasmapi. Hasta ahora las empresas investigadas eran Baleària, Acciona-Trasmediterránea e Iscomar.

Desde la Comisión iniciaron este expediente de investigación a raíz de una denuncia del Consell d'Eivissa, que apreció indicios de un posible pacto de precios en el transporte de mercancías. La CNC incluso llegó a inspeccionar las sedes de las empresas Baleària y Trasmediterránea los días 11 y 12 de mayo de 2010.

El hecho de que ahora se amplíe a Sercomisa-Trasmapi se debe a que la dirección de investigación ha tenido conocimiendo de «determinada información» de la que podría deducirse que Sercomisa habría participado «en un acuerdo de reparto de mercado y de limitación o control de la producción en la línea marítima regular de pasajeros Eivissa-Formentera».

La CNC remarca también que se mantiene vigente el plazo máximo de 18 meses iniciado el pasado 7 de julio de 2010 para la instrucción del expediente y para su resolución, sin que la incoación prejuzgue el resultado final de la investigación.

En caso de que sí se acreditase algún indicio, se consideraría como una «infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa».