Juanjo Cardona (abajo, primero por la izquierda) podría ir en listas al Consell, aunque también lo quieren en Sant Antoni. Juanjo Costa (arriba, segundo por la derecha) podría ir a Sant Antoni si Cardona está en el Consell. Pep Costa no irá en listas. | DANIEL ESPINOSA

Hasta ahora poco se conoce de los detalles del acuerdo que han cerrado el PSOE y Pacte per Eivissa (formado por ERC, Gent per Eivissa e independientes) en materia de listas y de programa. Desde Pacte per Eivissa han destacado que se trata de un pacto más insularista que progresista, por lo que la reivindicación de más financiación va a ser un tema capital, un discurso que utiliza desde hace muchísimo tiempo Xico Tarrés con éxito desigual.

Desde el blog de Gent per Eivissa explicaban ayer que es un pacto «diferente» y «renovado», que pone «más énfasis en la defensa de los intereses de Eivissa y el refuerzo de la autonomía», además de en la suficiencia financiera. Dicen que el acuerdo ha sido posible además porque Tarrés ha acentuado en sus últimos tiempos su perfil reivindicativo y de defensa de los intereses de Eivissa. «La mayor parte del camino que pudiera separar a la izquierda de GxE lo ha recorrido la izquierda asumiendo como propias nuestras prioridades», agregaron.

Los candidatos

A la hora de pactar los puestos que debía asumir Pacte per Eivissa no ha habido problemas en parte también porque las reclamaciones de representación son muy menores a las que planteaban ENE y ExC. En principio hay listas en las que sólo contarán con un representante en puestos de salida, como la del Consell o la del Parlament, pero en municipios como Vila podrían ser dos.

Las quinielas apuntan a que el actual concejal de Urbanismo de Sant Josep, Josep Antoni Prats, de ERC, irá en la lista por este municipio y que la actual diputada Esperança Marí (ERC) también continuará en el mismo puesto.

La incógnita está en el Consell, donde al parecer el presidente Xico Tarrés ve con buenos ojos incorporar a Juanjo Cardona (GxE) por su perfil, ya que es informático de profesión, expresidente de la asociación de vecinos de Sant Rafel y exportavoz de la Plataforma Antiautopistas. También desde el PSOE de Sant Antoni creen que Cardona podría ser un buen fichaje para el Ayuntamiento, por lo que finalmente no se sabe cómo quedará el asunto. Si Juanjo Cardona finalmente fuera en listas por el Consell, en Sant Antoni se integraría Juanjo Costa (GxE), que trabaja en el aeropuerto y que estuvo en la presentación de Gent per Eivissa. En Vila se da por seguro que irá Àngels Martínez y el nacionalista Jordi Escandell, hijo de Bartolo de ses Flors. Pep Costa, abogado e ideólogo de Gent x Eivissa, no irá en listas y en Santa Eulària también podría haber una cara completamente nueva.

Compromís anuncia en una cena que no se presenta a las elecciones

La nueva formación política Compromís amb Eivissa celebró el sábado por la noche una cena en la que participaron alrededor de 80 personas y en la que anunciaron que no se presentarán a las elecciones de 2011. Según explicó una de las impulsoras del partido, Fanny Tur, se trata de un proyecto «a medio plazo» y su aportación a estas elecciones precisamente será no presentarse para no contribuir a la división del voto de la izquierda. «Seguiremos trabajando mucho a partir del 23 de mayo, somos progresistas, un grupo de izquierdas y no vemos como preocupante el hecho de que salgan nuevos partidos, este es un mensaje que les interesa fomentar más que nada a los que apuestan por el bipartidismo», indicó Tur.

Los fundadores del partido, que se presentaron públicamente y que proceden en su mayoría de ExC, son el director de Patrimoni Josep Mª López Garí, el arqueólogo Ricard Marlasca, la concejala de Cultura de Sant Josep Maria Ribas Tries, Francesc Costa, Vicent Marí, el taxista Joan Marí, la actriz Neus Torres y el arqueólogo Benjamí Costa, además de la propia Fanny Tur.

La exconsellera dijo que no han dado instrucciones a sus militantes (alrededor de 50) para votar a una determinada formación, aunque no quieren que gane el PP. Una sola persona de Compromís irá en listas como independiente. Es la concejala de Cultura de Sant Josep, Maria Tries. «Ella tiene un compromiso personal con Agustinet para acabar el trabajo que empezó en un Ayuntamiento en el que ha funcionado el pacto, porque los pactos hay que cuidarlos toda la legislatura y no forzarlos tres meses antes de las elecciones porque después se paga», añadió.

ALBERT PRATS. El candidato de ExC decía ayer en Twitter: «GxE dijo que no tenía ideología y que no eran ni de izquierdas ni de derechas. Parece que el PSOE se ha sentido identificado». Tampoco siente «ni rastro del frío» que algunos de ERC dijeron que sentirían al quedar al margen del pacto. «Debe ser el calorcito de la dignidad», añadió.

RAZONES. Algunos socialistas creen que ExC no sacará representación y lamentan que la aceptación del PTE se haya convertido en condición inamovible en la negociación. Fanny Tur, de Compromís, no se quiso pronunciar sobre el pacto PSOE-PxE.