El pleno del Parlament ha aprobado hoy por asentimiento la reforma del reglamento de la Cámara que recoge que un diputado podrá ser privado de su escaño si así lo decide el pleno por mayoría absoluta cuando pese contra él un procedimiento judicial firme o se dicte la apertura de un juicio oral.

El acuerdo de todos los grupos parlamentarios actualiza el reglamento que está en vigor desde junio de 1986 y cuya última reforma data de hace veinte años (marzo de 1991). La modificación entrará en vigor en la próxima legislatura, la VIII de la Democracia.

La reforma recoge también que a un diputado se le retirarán sus derechos como tal cuando una sentencia firme condenatoria así lo exija o cuando el cumplimiento de ésta implique la imposibilidad de ejercer su función parlamentaria.

Asimismo, el nuevo reglamento contempla que, cuando un diputado se separe de su grupo fuera del plazo de los diez primeros días del inicio del período de sesiones, pase directamente a formar parte del grupo mixto, hasta que se abra un nuevo período de sesiones y, entonces, podrá asociarse a otro grupo del arco parlamentario.

Otros cambios son que bastarán tres diputados para constituir el grupo mixto, cuando hasta ahora eran necesarios cuatro.

El diputado socialista Josep Maria Costa ha destacado que en el nuevo reglamento «los mecanismos de control del Govern por parte del Parlament se han mejorado» y además dota de mayor dinamismo a la cámara legislativa.

Ha subrayado la importancia de medidas como la posibilidad de presentar una pregunta para el turno de control al ejecutivo con solo 24 horas de antelación «de forma que dará más vigor y actualidad al Parlament» y lo acerca a las cuestiones que interesan a la ciudadanía.

Costa ha remarcado también que con la reforma se adapta el reglamento al lenguaje no sexista.

El diputado del grupo Bloc per Mallorca y PSM-Verds Antoni Alorda ha alabado el acuerdo, pero ha remarcado cuestiones que había planteado en la ponencia y no se han incluido como elegir la mesa en una sola votación «para evitar que la copen los dos grupos mayoritarios» o pedir «más transparencia» sobre el patrimonio de los diputados.

El diputado popular José María Rodríguez ha recordado que la reforma fue propuesta por el grupo popular mediante una proposición no de ley en junio de 2008.

Rodríguez ha alabado «el mayor dinamismo» que introduce el reglamento al cambiar el plazo para plantearle preguntas al presidente o dar más agilidad con menos intervenciones en las interpelaciones.

Ha asegurado que la reforma «ayudará a facilitar las labores parlamentarias» .

El Parlament ha aprobado también, en el penúltimo pleno antes de que se disuelva la cámara por las elecciones del 22 de mayo, el proyecto de ley que regula la participación institucional de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la comunidad autónoma.

La norma estipula que dichas entidades deberán participar en todas las entidades públicas y organismos de la Administración autonómica. La diputada socialista Cristina Rita ha señalado que la norma «reforzará el diálogo social y la cultura del pacto».

Durante el pleno se ha dado lectura también al informe sobre el régimen de incompatibilidades del último diputado en incorporarse a la cámara, el popular José Ramón Bauzá, que concluye que no está sujeto a ninguna para el ejercicio de su cargo; así como al informe sobre el cumplimiento del presupuesto del Parlament en el ejercicio 2010.