El auditorio de Cas Serres casi se viene abajo cuando el presentador Vittorio Maganza anunció que el Colegio de la Consolación se había hecho con la victoria en el Grupo A de la primera ronda del Eivissapiens 2011. Los alumnos del colegio de Vila consiguieron 1011 puntos por los 871 del Isidor Macabich y los 863 del Quartó de Portmany, en un resultado que no refleja lo igualado de la prueba, que sólo quedó decidida en el último bloque, que hace referencia a cultura y tradiciones.

Ellos fueron los primeros de los 480 alumnos de cuarto curso de Secundaria de los 12 institutos de Eivissa que participarán en la cuarta edición del concurso de cultura general ibicenca más famoso de la Isla. Tras ellos, el turno fue para los escolares de Sa Real, Algarb de Sant Jordi y Balàfia, y al igual que sus predecesores el resultado estuvo de lo más igualado. Y es que tras el bloque de historia (donde tuvieron que responder a preguntas como ¿dónde nació el General Vara de Rey? ó ¿en qué año se terminaron las murallas de Dalt Vila según el escudo del Portal de ses Taules?), la diferencia entre Sa Real y Algarb era mínima.

Por eso, todos ellos se esforzaron al máximo en el bloque de cultura y tradiciones, con pruebas tan curiosas como tener que soplar un 'cuerno' igual que hacían los habitantes de la Isla para avisar de un ataque pirata, o igual que los pescadores cuando llegaban al puerto. No importaba quedarse sin fuerzas ya que estaba en juego algo más que 20 puntos, un curso de kayac y una excursión: el honor de ser el mejor instituto de Eivissa cuando levanten la lechuza, que mantendrán en su centro hasta el curso que viene.

De momento, tras el primer día, han pasado a la final como ganadores del grupo A y B La Consolación y Sa Real, respectivamente.

Mañana seguirá la competición y el miércoles se disputará la gran final a partir de las diez de la mañana.