Imagen de la entrada de la torre 2 donde se ubicará el Servei d'Atenció al Ciutadà. | Marco Torres

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, anunció ayer que las 700 plazas distribuidas en las dos plantas del aparcamiento subterráneo del edifico de sa Colomina, o Cetis, se abrirán al público a lo largo de esta misma semana. «Finalmente se llegó a la solución técnica necesaria y se han hecho las reparaciones oportunas», apuntó en relación a la problemática de las filtraciones de agua que afectaba a una de las plantas.
En este sentido, Costa también señaló que durante los primeros meses de funcionamiento del aparcamiento, del que ya se ha emitido la licencia de actividad y la licencia de final de obra, el uso será gratuito con el fin de darlo a conocer a la ciudadanía.
En el caso de la estación de autobuses habrá que esperar un poco más, según indicó la alcaldesa. Y es que, aún resta la tramitación administrativa de la licencia de actividad: «La obra ya está acabada, se ha cambiado y se han hecho las modificaciones que lo técnicos habían recomendado para emitir esta licencia y es cuestión de días». Una vez superado este trámite, Lurdes Costa apuntó que se harán las pruebas que se prometieron a los transportistas y después se realizará el traslado de forma progresiva.


De mudanza
De hecho, ayer el edificio del Cetis ya empezó a acoger el inicio del traslado de las dependencias municipales ubicadas hasta el momento en la calle Castilla. Esto es, los Servicios Económicos, Intervención, Recaudación y Personal. A partir del próximo lunes, según explicó el primer teniente de alcalde, Santiago Pizarro, ya se podrá atender a los ciudadanos en las nuevas dependencias.
A lo largo de la próxima semana se trasladarán a la torre 2 del edificio de sa Colomina aquellos departamentos que se encuentran en Dalt Vila como Cultura, Fiestas, Juventud y Normalización Lingüística. Por último, se mudarán a las nuevas instalaciones el Servicio de Atenció al Ciutadà (SAC), cuyas oficinas se encuentran en Ignasi Wallis.
«La primera idea era unificar recursos y servicios para no tener a los ciudadanos de un lado para otro y, por otro lado, dar solución a servicios como los de la calle Castilla, que es un edificio de más de 30 años, obsoleto y con problemas de accesibilidad irresolubles», apuntó Pizarro. Asimismo, el primer teniente de alcalde explicó que en la última planta de esta torre quedan unos 500 m2 por ocupar. «Ya hemos dicho que esto tiene que ser el Ayuntamiento de los próximos 50 años por lo que no podíamos hacer una instalación que ya estuviera saturada y por eso hay zonas de crecimientos», indicó.
En total, a lo largo de esta semana serán alrededor de un centenar de personas las que se trasladen a las nuevas dependencias municipales. Cuando lo hagan también los agentes de la Policía Local de Eivissa el número ascenderá a unos doscientos trabajadores, según explicó Pizarro.
Con estos traslados, el Ayuntamiento de Eivissa unirá todos los departamentos en el edificio Cetis salvo Urbanismo, Vías Públicas, Turismo y Alcaldía, que permanecerán distribuidos entre Can Botino y la antigua sede consistorial.
En relación a la ocupación de la torre 1, destinada a acoger a la Policía Local, Pizarro confió en poder realizar la misma operación de mudanza a lo largo del mes de mayo. La alcaldesa, por su parte, explicó que la obra está «totalmente acabada» a falta de expedir la licencia de final de obra e iniciar el traslado de mobiliario.

Proyecto de rehabilitación de la antigua sede consistorial

El primer teniente de alcalde, Santiago Pizarro, explicó que con el fin de recolocar todos los departamentos y aprovechar los espacios se está trabajando en un proyecto para rehabilitar la antigua sede consistorial. En este edificio se ubicarán el departamento de Urbanismo y el de Vías Públicas, apuntó Pizarro. En las instalaciones de la calle Castilla, por su parte, existe un proyecto para convertirlo en un centro juvenil, mientras que el retén de la Policía Local se derrumbará para construir VPO.

El Ayuntamiento se ahorrará unos 5.000 euros al mes en alquileres

El primer teniente alcalde, Santiago Pizarro, reconoció que la puesta en marcha del edificio Cetis «lleva un par de años, como mínimo, de retraso». Por otro lado, explicó que con estas nuevas dependencias se dejarán de pagar el alquiler de lo que hasta ahora es el Servei d'Atenció al Ciutadà (SAC), en Ignasi Wallis, y las oficinas del Pla Municipal de Drogues, ubicadas en Ramón Muntaner. Entre ambos locales, Pizarro estimó que el Consistorio dejará de pagar unos 5.000 euros al mes por estos dos locales en concepto de alquiler.