Salvador Servera, Javier Vich, Armando Pomar, Pilar Carbonell, Nemesio Suárez y Pedro Iriondo. | Pere Bota

El presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Pedro Iriondo, ha criticado que las compañías de bajo coste Easyjet y Ryanair «nunca traerán» un turista «de calidad» a la isla, ni tampoco transportarán, a su juicio, turistas de congresos e incentivos.

Durante su intervención en el I Foro de Turismo, celebrado en Palma, bajo el título de 'Perspectivas para la presente temporada', Iriondo ha acusado a las dos citadas aerolíneas de que «cuando las cosas van mal, pliegan y te dejan colgados», al tiempo que ha señalado que, en general, los turistas que viajan a Mallorca con estas compañías «van a apartamentos no reglados y a casas de campo que alquilan y que son de ingleses».

«Una vez viajé con Ryanair y no volveré a hacerlo nunca más», ha remarcado, al tiempo que ha acusado a esta aerolínea de haber «asustado y espantado» a las compañías regulares.

Estas manifestaciones han sido rápidamente contestadas por el director del Aeropuerto de Palma, Nemesio Suárez, quien también participaba en el citado Foro, donde ha remarcado que «siempre» defenderá y apoyará a Ryanair y a todas las aerolíneas, porque son «clientes nuestros».

2,6 millones de plazas a través de Ryanair

Además, ha resaltado que las 'low cost' han enseñado a las compañías aéreas tradicionales a «competir», mientras que, por otro lado, ha resaltado que sólo durante este año, Ryanair supondrá más de 2,6 millones de plazas en el Aeropuerto de Palma, lo que ha supuesto, además, abrir este aeropuerto a otros mercados, como Italia y Dinamarca.

Suárez también ha resaltado que, a diferencia de lo que ha sucedido en otras Comunidades Autónomas, en Baleares, el Govern «no ha financiado» la presencia de Ryanair en el aeropuerto, al tiempo que ha manifestado que «debe haber nichos de mercado para todo el mundo, tanto para quienes quieran volar en aerolíneas de bajo coste, como para quienes prefieran las compañías tradicionales».

«No se debe rechazar ninguna oferta, ni se deben poner pegas a las compañías, porque sería preocupante», ha sostenido, al tiempo que ha recordado que a Menorca no ha ido ninguna 'low cost', mientras que también se han ido los touroperadores, razón por la cual la situación es «de pena».

Por su parte, la presidenta de la Asociación Empresarial de Restauración, adscrita a la CAEB, Pilar Carbonell, ha aseverado que no comparte las declaraciones de Iriondo de que los turistas que se trasladan con Easyjet o Ryanair no sean de calidad, ya que, según ha recordado, «hoy día, no se va a pagar más si se puede pagar menos por el mismo producto». En este sentido, ha remarcado que «hay ejecutivos que también viajan con Ryanair».

Trabajadores extranjeros

Por otro lado, Iriondo ha considerado que los emigrantes que están trabajando en el sector turístico, en concreto, los «sudamericanos y los africanos, no pueden vender la isla a los visitantes» y, en este sentido, se ha preguntado «*qué sabe esta gente de Mallorca?».

Durante su intervención en el I Foro de Turismo, celebrado en Palma, bajo el título 'Perspectivas para la presente temporada', Iriondo ha recordado que en «épocas pasadas», los camareros y toda la gente que trabajaba en el sector turístico «eran mallorquines» y, entonces, «vendíamos Mallorca», ha aseverado.

Sin embargo, en la actualidad, ha proseguido, «te encuentras en algún hotel con gente emigrante trabajando, como pueden ser sudamericanos o africanos», tras lo cual ha cuestionado, de nuevo, si «esta gente puede vender Mallorca a un turista».

Por otro lado, ha subrayado que hay que «concienciar a toda la gente para que sea amable» con los turistas, de forma que ha dicho que él pondría en los taxis y los autocares una pegatina con el lema 'I love tourists', al tiempo que ha abogado por realizar una gran campaña consensuada con las administraciones y los sectores para «concienciar que en el turismo hay que mejorar el trato».

Asimismo, ha censurado que la imagen que se da de la Playa de Palma es «para no volver» y, en esta línea, se ha preguntado «cómo podemos tener gente que repita este destino cuando se encuentran que hay trileros, rumanos, prostitución y masajistas en las playas».

«Sabemos que la Playa de Palma necesita una gran reforma, pero acabemos con esta lacra, que también se da en Magalluf y otras zonas, ya que, si no empezamos por ahí, no podremos hacer nada», ha remarcado Iriondo.