Imagen de archivo de un accidente de tráfico en la carretera de Inca. | Julián Aguirre

Balears es la segunda comunidad autónoma con menor número de siniestros de tráfico, con un 25,3%, sólo superada por Canarias con una frecuencia del 24%, según un estudio elaborado por Direct Seguros.

Así, según las estadísticas, Balears se sitúa en la penúltima posición en el ranking de siniestralidad entre Comunidades Autónomas. Sin embargo, se encuentra entre los primeros puestos en lo que a siniestros graves se refiere, con un 4% - entendiéndose por grave todo aquel accidente cuya reparación supere los 30.000 euros-, lo que la sitúa un 81% por encima de la media, precedida sólo por Cantabria (5,7%), La Rioja (4,9%) y Murcia (4,1%).

Las mujeres de Balears superan a sus conciudadanos en frecuencia total de siniestro en un 10,5%. Sin embargo, Balears es una de las nueve comunidades autónomas en las que el número de accidentes graves es un 62% mayor en hombres que en mujeres.

Como en el resto de comunidades autónomas, en Balears también es ligeramente mayor el riesgo de accidente entre conductores con pareja, que alcanzan un 25,5% frente al 24,7% de los solteros.

Edad

A su vez, destaca que la frecuencia total de accidentes es inversamente proporcional a la edad del conductor, por lo que a menor edad mayor índice de siniestralidad encontramos.

Así, encontramos un 35,3% más accidentes entre jóvenes de 18 a 25 años, que de 25 a 35 años. Sin embargo, Baleares presenta un 17% menos que la media nacional en el baremo de edad más joven. Paradójicamente, si nos fijamos en la probabilidad de siniestros graves, en Balears la edad en la que se produce un mayor número de estos accidentes es en la comprendida entre los 26 y 35 años (4,9%), un 16,3% más que la media nacional, mientras que de los 18 a los 25 la siniestralidad grave que se registra es prácticamente nula.

Aunque la siniestralidad total es algo mayor entre semana que en el uso ocasional del vehículo durante el fin de semana, los conductores baleares sufren más del doble de accidentes de carácter grave los fines de semana que entre semana, con una frecuencia del 6,2%, que también se aleja de la media nacional, que sólo alcanza 2,9%.

Si nos fijamos en la estación del año, el verano es la época de mayor cantidad de siniestros en Baleares, con una probabilidad de accidente del 27%, un 12% más que en invierno. Por contra, el porcentaje de siniestros graves en verano es unas décimas inferior al de primavera y otoño, que comparten un 4,7%.

Los vehículos nuevos son los más propensos a sufrir accidentes graves en las Islas Baleares; el riesgo de accidente grave en vehículos de 0-2 años es de 15,3%, mientras que en vehículos de más de 11 años es prácticamente nulo.

Balears se posiciona como la primera Comunidad Autónoma con menor probabilidad de accidente de lunas, con un 2,60%, un 54% menos que la media nacional, siendo Madrid la comunidad con mayor índice de probabilidad (9,20%).