Las ocas volverán a estar presentes para hacer sonreír a pequeños y mayores.

spectáculos visuales, más juegos para los niños, mercado medieval y una mayor implicación de la población local son algunas de las características de la duodécima edición de la feria Eivissa Medieval, que cuenta este año con un presupuesto de 200.000 euros, que si bien arranca oficialmente el viernes que viene a partir de las once de la mañana, se celebrarán actividades durante los días previos. En este sentido, el lunes a partir de las nueve y media de la noche y hasta las doce quienes quieran podrán disfrutar de unas proyecciones visuales en los muros del portal de ses Taules desde el Mercat Vell (se verán todas las noches a esa misma hora y hasta el domingo que acabe la feria). El jueves dará comienzo la primera jornada del torneo de tapas medievales en los 28 restaurantes participantes de la ciudad.

Ya el viernes, a partir de las once de la mañana, tendrá lugar el espectáculo inaugural La leyenda de los pueblos olvidados, que se repetirá el mismo día a partir de las diez y media de la noche. «Este año no es un día festivo porque los días 5 y 8 de agosto [patrona de Eivissa] no caen en sábado o domingo, por lo que no hemos podido mover el festivo. Aún así, decidimos hacer la inauguración por la mañana para que la gente no pierda horas de mercado medieval», explicó Lurdes Costa, alcaldesa de Eivissa ayer durante la presentación de esta feria, que destacó además la importancia que año tras año va adquiriendo Eivissa Medieval no sólo entre quienes residen en la Isla todo el año sino también para quienes están fuera. «El hecho de que se haga siempre el segundo fin de semana de mayo permite que los estudiantes que estén fuera y los turistas puedan planificarse para venir estos días», precisó Costa.

Del programa de fiestas destaca las demostraciones de doma menorquina en la plaza del Parque que se repiten este año debido al éxito del 2010, el espectáculo de banderas que desde Italia traerán el Gruppo Storico y el cambio de ubicación de los artesanos ibicencos y las razas de animales autóctonos, que pasan de la plaza de la Catedral a la plaza sa Font (calle de las farmacias).

Este año crecen el número de actividades infantiles, que se concentrarán en es Polvorí y el Mercat Vell con campamentos vikingos, cartagineses y los paseos de las ocas y los burros que siempre tienen mucho éxito entre los pequeños.

Destaca además la implicación de los músicos, actores y actrices de Eivissa. Así, La Troupe del Cretino presentará Eivissa, deesa antiga i fashionble; Teatralia ofrecerá Cosas de ciegos y otras viandas y el GAT adaptará la tragedia griega El guerrero insepulto. Un año más habrá conciertos patrocinados por la fundación La Caixa.