Morrás es un firme defensor de la plataforma Second Life. | EVA MEDINA

El término 'metaverso' viene de la novela Snow Crash, publicada en 1992 por Neal Stephenson, y se usa frecuentemente para describir la visión del trabajo en espacios de tres dimensiones totalmente inmersivos.
Además, desde 2008 da nombre a un congreso organizado por Aitor Morrás, presidente del Observatorio Explor3D en Eivissa, y que se está celebrando en el Palau de Congressos d' Eivissa ayer y hoy. Este año está dirigido a educadores, universitarios, expertos y profesionales relacionados con este mundo así como a público en general, y tiene en el mundo de las plataformas virtuales uno de sus temas principales.

En este sentido, Morrás es un firme defensor de Second Life, ya que «no es una segunda vida, sino que es algo que va mucho más alla, siendo muy útil para ayudar en campos como la ciencia o la educación como se demostró cuando un profesor americano explicó algo tan difícil como la esquizofrenia a través de ella».

Además, es fundamental en el trabajo con los autistas. Según el organizador «si su educador es otro avatar se puede convertir en uno de sus tantos amigos imaginarios que sólo ellos viven ayudandole en su día a día».

Sin embargo, ha perdido terreno con Facebook y Twitter, aunque según Morrás «todos se basan en la interactividad, aunque uno es en tres dimensiones y los otros en una pantalla». Sin embargo, la clave está en que «necesita un proceso de aprendizaje mucho mayor y además mejores tecnologías, por lo que ya estamos trabajando en facilitar su acceso al usuario mediante la integración del espacio de tres dimensiones en el propio navegador».

Rehabilitación a través de videojuegos

Las consolas pueden servir para muchas más cosas que para jugar como está demostrando la Fundació iBit, perteneciente a la Conselleria d' Innovació, Interior i Justicia, al aplicarlos en la rehabilitación de personas mayores o con enfermedades como la esclerosis múltiple.

Se trata de un proyecto que lleva por nombre Play for Health y que consiste, según el consultor senior de la fundación, Alberto Rodrigo, «en aplicar una serie de juegos específicos para hacer más ameno y divertido su trabajo y, además, permitirles ahorrarse tiempo y dinero en los desplazamientos».

Y es que uno de los aspectos más novedosos de este sistema es que cualquiera con un cierto nivel cognitivo lo puede usar tranquilamente desde su casa haciendo lo que se conoce como tele rehabilitación, ya que según Alberto Rodrigo, «todos los juegos pueden ser configurados dependiendo de la necesidad de la persona».

Por eso, según Rodrigo, «la idea es crear una plataforma a través de la cual cualquier hospital pueda diseñar sus propios videojuegos y luego compartirlos con los demás». De momento ya se está aplicando en 40 pacientes del Hospital Son Llatzer y el resultado está siendo magnífico, porque a través de tres juegos «trabajan el equilibrio, la comprensión y, sobre todo, les hace olvidarse de sus dolores durante un rato».

Hoy el congreso continúa abordando temas como las tecnologías y sus aplicaciones como el Mundo Pocoyó o Àguila Roja, y las nuevas perspectivas que se abren en la publicidad.