En Cala Comte se produce una gran aglomeración de coches en verano.

Varias playas de Sant Josep contarán con aparcamientos de pago en los próximos meses para evitar el caos de tráfico que se crea durante el verano. Según explicó la concejala de Turismo, María Àngeles Mostazo, los propietarios de varios solares cercanos a las calas están tramitando los permisos para ejercer esta actividad. Es el caso de Cala Bassa, Cala Comte, Cala d'Hort y Port des Torrent.

En la Mesa de Turismo también se presentó un proyecto que tiene el Ayuntamiento de Sant Josep para ordenar los accesos a la Torre des Savinar y sa Pedrera. Se renovará la valla existente para evitar el paso de coches, se taparán los caminos que hay hasta la torre y la explanada del acantilado para sólo dejar uno y se señalizará toda la zona. Lo mismo se hará con el camino que lleva a sa Pedrera, también conocido como Atlantis.

En Cala Comte lo que se pretende es no dejar aparcar en el acantilado. «Es una aberración, se trata de quitar los coches de allí porque se ha hecho un estudio del impacto que genera toda esa presión sobre el acantilado», explicó Mostazo, que indicó que el aparcamiento se situará en una zona de bosque bajo situada a la izquierda antes de la parada de autobús. De hecho, recuerda que el plan de usos de la Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) de Cala Comte y Cala Bassa ya recomendaba esta actuación.

Cala d'Hort

La tramitación de este aparcamiento está algo más retrasada que la de Cala Bassa, donde otro propietario privado ha pedido permisos para cobrar en sus terrenos. En el caso de Cala d'Hort, se plantea crear un estacionamiento antes de la bajada a la playa, a un lado y otro de la carretera. Por último, en Port des Torrent se ha buscado un solar al final de la calle Valencia para habilitarlo como aparcamiento.

Mostazo indica que, como Ayuntamiento, no pueden poner un precio máximo para que los propietarios exploten el aparcamiento. «Esto lo hace la propiedad, es como quien monta un negocio», aclaró la regidora, que indicó que informaron de estos nuevos aparcamientos en la Mesa de Turismo, donde «todos se mostraron de acuerdo» con ordenar los accesos a las playas.

En este mismo foro también se informó de que las obras de la parte central del aeropuerto ya están terminadas y se abrirán al público mañana. «Han sido unos trabajos complicados, que han requerido de la ayuda de la Policía Local del municipio», explicó Mostazo, que indicó que con estas obras la terminal tendrá «mucha más luz natural» y se producirá un ahorro energético.

Se mejorará la zona de sa Pedrera y la Torre des Savinar

Asimismo, se instalarán contenedores para evitar la acumulación de basuras. Paralelamente, se creará un aparcamiento para 15 o 20 coches y se instalarán carteles para informar de los valores de esta zona. El Ayuntamiento quiere ejecutar parte del proyecto para el verano.

POSIDONIA. La retirada de posidonia se inició en abril, pero ahora han contratado un servicio especial para quitar la gran acumulación de Platja d'en Bossa.

AEROPUERTO. Los pasajeros aumentaron un 8% en Semana Santa.