Imagen actual de una de las máquinas expendedoras de tíquet de la zona azul de Vila. | XIMENA ARAGON

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Vila aprobó ayer por unanimidad la adjudicación definitiva del servicio de zona azul del municipio a Dornier SA, tras introducirlo en la sesión por vía de urgencia.
El pasado 1 de abril, el pleno del Ayuntamiento aprobó la baremación de las diferentes empresas que se habían presentado al concurso. EYSA Estacionamientos y Servicios SA resultó la entidad con máxima puntuación. Pasado el plazo establecido para presentar la documentación obligatoria, los servicios jurídicos detectaron que la empresa no garantizaba un local para la gestión del servicio, hecho que motivó la eliminación automática de esta empresa.
Por todo ello, el Consistorio aprobó ayer la propuesta de Dornier SA, la segunda entidad con más puntuación, paso previo a la firma del contrato y al inicio de la gestión del servicio. «Creo que podrían empezar en mayo o antes del verano porque les pedimos que fuera cuanto antes, que el servicio se pusiese en marcha cuanto antes», puntualizó la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa.
Desde la filas populares, el concejal Adrián Trejo calificó la concesión de «muy buena» y se mostró esperanzado ante la posibilidad de que la nueva gestora «aporte las soluciones reales a esta ciudad y podamos dar carpetazo a la anterior concesión». Además, alabó el hecho de desestimar a la empresa con mayor puntuación «porque después de la poca seriedad que ha presentado, hubiera sido malo para los ciudadanos».


Un millón de euros anual
La base de licitación del contrato, es decir la cantidad que el Ayuntamiento prevé abonar anualmente a la empresa encargada de la gestión de la zona azul, asciende a 1,07 millones de euros frente al 1,4 millones que reclamaba EYSA Estacionamientos y Servicios SA.
Costa explicó que, a nivel práctico, este cambio no afectará a los ciudadanos ya que se mantienen las tarifas existentes «y lo único que notarán es que se repintará la ciudad y se cambiarán todas las máquinas expendedoras de los tíquets, que últimamente teníamos muchas quejas por no hacerse el mantenimientos adecuado». Así, la empresa cobrará por media hora de estacionamiento 0,50 euros; un euro por una hora, 1,50 euros por hora y media y dos euros por dos horas. El periodo máximo para estacionar será, como ahora, de dos horas y la tarifa de anulación de la denuncia será de tres euros.
Asimismo, y como se establecía en el pliego de condiciones del concurso público, la zona azul se amplia de 1.897 plazas actuales a 3.030. «Todos los barrios y asociaciones de vecinos habían pedido poder tener zona azul porque eso significa dar prioridad al aparcamiento a los vecinos y provoca que exista una rotación para que los potenciales clientes de los comercios puedan aparcar», indicó la alcaldesa.

Noticias relacionadas

La cesión de un terreno a Imvisa despierta las dudas entre los populares

Durante la sesión plenaria del Consistorio se aprobó, con los votos en contra del PP, la cesión de un terreno de cerca de 3.000 metros cuadrados a la empresa municipal Imvisa.
La portavoz popular, Virtudes Marí, rechazó esta cesión al no considerarla «urgente» por lo que abogó por dejarla sobre la mesa «y quien resulte elegido el 22 de mayo que decida». Asimismo, criticó que esta cesión se debe más a la «necesidad de maquillar las cuentas de Imvisa y aportar capital, porque si no el pasivo será más que el activo».
El regidor de Vivienda y Núcleo Histórico, Marc Costa, reivindicó que esta cesión del terreno ubicado en l'Avinguda 8 d'Agost «es para que Imvisa pueda hacer lo que ha hecho en los últimos años, que es intentar facilitar el acceso a la vivienda». Costa apuntó que en este solar se podrán construir unas 30 VPO y defendió que durante esta legislatura se han puesto en el mercado 120 viviendas de protección oficial y se ha dado trabajo a 350 personas. «Ustedes no tienen ninguna política de vivienda, nosotros la tenemos y seguiremos así», dijo.

LAS TARIFAS La nueva concesionaria mantendrá los mismos precios que hasta ahora cobrando así 0,50 euros por media hora de estacionamiento y tres euros por anular una sanción.
PLAZAS El pliego de condiciones ya establece el incremento de plazas, pasando de 1.897 existentes ahora a 3.030.
MAQUINARIA La empresa prevé renovar todas las máquinas expendedoras por otras de última tecnología, instalando hasta 123 en toda la ciudad.