El concejal popular Jaime Díaz de Entresotos presentó ayer una moción de control referente al estado actual de las cuentas municipales y adelantó que a finales de año, la deuda del Ayuntamiento ascenderá a 47,5 millones de euros: «Esta es la fotografía que nos encontramos y la diferencia entre lo que tenemos hoy y lo que teníamos cuando llegó la actual alcaldesa es que el endeudamiento ha aumentado en un 50 por ciento en los últimos cuatro años».
Entresotos ofreció toda una serie de cifras resaltando que la deuda del Consistorio es de 7,8 millones de euros, a los que se deben sumar los 9,3 millones referentes a los avales de la empresa Itusa y cinco millones por préstamos, entre otros. «La deuda viva del Ayuntamiento es de 23,1 millones de euros y sumados todos vemos que las obligaciones de carácter financiero es de 47,5 millones de euros».
El teniente de alcalde Santiago Pizarro, por su parte, rechazó la exposición de Entresotos: «Es el mismo discurso de siempre; sembrar dudas sin tener motivos. Somos la única administración pública que tiene en su página web todos los datos económicos». Pizarro, además, alegó que en el discurso del regidor popular se «cargan al Ayuntamiento las cuentas de Itusa, del Consorcio de Patrimonio, cuando sabe que la deuda achacable son 23 millones de euros, que se han incrementado pero debido a la adquisición de la torre 2 del Cetis».
Asimismo, Entresotos acusó al equipo de gobierno de «enmascarar» la realidad, y es que ya avanzó que el solar cedido a Imvisa (ver página 3) «se venderá porque es más fácil mangonear desde una empresa pública que desde el Ayuntamiento, pero no les voy a acusar de algo que aún no han hecho».
Entre otros asuntos tratados en la sesión plenaria de ayer, destacar la aprobación por unanimidad del primer plan de conciliación de la vida personal, familiar y profesional del municipio o el reglamento del Consell Municipal de Serveis Socials. Asimismo, pero con los votos en contra de los populares, se dio luz verde a la desafectación de las parcelas donde se ubica, por un lado, el antiguo colegio de sa Graduada y, por otra, el almacén municipal. Ambos solares corresponden a la permuta acordada con el Ministerio de Justicia para llevar a cabo el proyecto de los nuevos Juzgados de Eivissa.

«No ayudaré a nadie a hacer política con el patrimonio»
La alcaldesa Lurdes Costa hizo referencia a la petición de Formentera para entrar en el Patrimonio de la Humanidad. «Desde el Ayuntamiento de Eivissa, con los temas de patrimonio siempre hemos intentado consensuar con todos los grupos. Lo habíamos conseguido hasta que aparecieron en escena el Consell de Formentera. Yo seguiré luchando para que haya consenso y no entraré a ayudar a alguien a hacer política en el tema de patrimonio», sentenció.