El paro en las islas descendió en abril en más de 5.000 personas. | Marco Torres

La consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, ha destacado hoy que el nivel de disminución del paro en los cuatro primeros meses de este año en Balears es muy similar al mismo periodo de 2008, justo antes del inicio de la actual crisis económica.

Los datos del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) concretan que de enero a abril de este año el paro ha caído en 8.662 personas, mientras que en 2008 decreció en 8.771 trabajadores, por encima de 2009 (1.352) y similar también a 2010 (6.834).

El paro registrado en las oficinas de empleo en abril descendió en Balears en 5.501 personas, un 6,24 % respecto al mes anterior, cifra que sitúa el número de desempleados en esta comunidad en 82.626.

Descenso durante cinco meses consecutivos

Por tanto, ya son cinco meses consecutivas en los que el desempleo viene bajando en el archipiélago, algo que no sucedía desde el año 2006 y, además, las islas son la única comunidad donde se ha reducido en cada uno de los cuatro primeros meses.

El Ejecutivo también resalta que Baleares lidera la reducción del paro en las islas: una de cada diez personas en España que ya no está en las listas de desempleo es de Baleares.

En relación con el mismo mes del año anterior, el paro decreció en el archipiélago en 1.638 personas, un 1,9 %.

Baleares es una de las tres comunidades, junto a Canarias y Madrid, que ya tiene menos parados que hace un año.

Noticias relacionadas

Barceló ha querido insistir en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en que se trata de cifras positivas, pero ha añadido que la recuperación del empleo en Balears es «muy lenta», aunque se esté creciendo.

Se trata de una tendencia que se viene experimentado en los últimos meses, ha dicho Barceló, quien ha resaltado que los sectores del turismo y de los servicios ya están generando una ocupación neta, con un 0,3 % más de empleados que en abril de 2010.

Fiabilidad del SOIB frente a la EPA

La titular de Treball ha recordado que tras los datos del paro hay «personas», por lo que ha considerado que la actitud del PP y la de todos los partidos debe ser, más que de crítica de manera continua, apoyar las políticas de creación de empleo que impulsa el Govern y plantear sus propuestas para mejorar la actual y difícil situación.

Finalmente, la consellera ha insistido en que los datos difundidos hoy son los que registran en las oficinas del SOIB, mientras que la ultima Encuesta de Población Activa (EPA), que concluye que en las islas hay 144.000 parados, es un sondeo, por lo que le ha dado más fiabilidad a las cifras oficiales, que sitúan el número de desempleados en 82.626.

Barceló ha estado acompañada en la comparecencia púbica por el director general de Trabajo, Llorenc Pou, que ha comentado los datos de abril de afiliación a la Seguridad Social en las islas.

La Comunidad, ha afirmado, lleva ya tres meses consecutivos de incremento de ocupación. La subida de afiliación de marzo y abril es la tercera mayor de los últimos siete años, lo que muestra el buen inicio de contratación de la temporada turística.

En este contexto, Pou se ha referido a que las islas lideran la creación de ocupación en España: uno de cada cuatro nuevos afiliados del país corresponde a Baleares.