Enrique Fajarnés, Pere Palau, Miquel Jerez, Marienna Sánchez-Jáuregui, Mariano Rajoy, José Ramón Bauzá, Vicent Serra y Carmen Castro, ayer en el mitin. | Marco Torres

Más de mil personas acudieron ayer al recinto ferial para escuchar al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien se trasladó a Eivissa para apoyar a los candidatos ibicencos en una maratoniana jornada de mítines en Balears. Rajoy fue aclamado con gritos de «presidente, presidente» y se mostró confiado ante la victoria. «Cada vez somos más; podemos decir que vamos a ganar las elecciones a todos los ayuntamientos, el Consell y el Govern», dijo el líder del PP, que aseguró que los candidatos de Eivissa «son los mejores». «Estamos muy orgullosos, lo harán muy bien, apoyadles», pidió el presidente popular, que defendió que el PP es una «gran fuerza política» capaz de llenar un lunes a las 17,00 horas. De hecho, indicó que es un partido que sabe estar a «las maduras, que sabe todo el mundo, y a las duras» y que es, junto a la CDU alemana, el que más militantes tiene de Europa.
Rajoy felicitó al candidato al Govern, José Ramón Bauzá, porque en momentos «difíciles» para el partido «ha sido inteligente» y ha sabido «bandear la situación». También cree que el PP debe ganar al Consell para «mirar hacia el futuro, dar un salto adelante y no poner pegas a la gente». Añadió que tanto en Eivissa como en Balears su partido tiene como «prioridad» acabar con el paro, porque en las islas hay un 25% de desempleo. «Es inaceptable, la gente quiere trabajar, sentirse útil y ser feliz», añadió Rajoy, que cree que esta situación «condena» a España a «estar a la cola» y afecta de forma importante a las políticas sociales. Remarcó que cuando gobernaron redujeron el desempleo del 22% al 10 y ahora el PSOE lo ha vuelto a subir al 21. «Son incorregibles, pero lo bajamos en su día y lo volveremos a hacer ahora», prometió el presidente del PP, que apostó por la austeridad en la Administración, reducir «gasto superfluo» y «simplificar los trámites». En este sentido, lamentó el endeudamiento de la Administración, del que los ciudadanos «no son culpables», y lamentó la «difícil herencia» en materia económica que dejarán los progresistas en Vila, el Consell y Govern. También acusó a Zapatero de hacer recortes sociales como congelar las pensiones, bajar el sueldo a los funcionarios, suprimir el cheque-bebé, subir el IVA y la luz y, en general, «empobrecer a los españoles».
Apostó por apoyar a los emprendedores porque «son los que crean trabajo» y consideró «una vergüenza» que la Administración no pague las deudas a los proveedores. En materia turística, se comprometió a aplicar un IVA rebajado al sector del 4% y a reducir las tasas aeroportuarias al 50%.
José Ramón Bauzá reiteró que pondrá una hora más de clase en primaria y permitirá que los padres elijan en qué lengua quieren que se eduque a sus hijos. Esta última propuesta recibió una gran ovación a gritos de «bravo». «Nadie sabe mejor que un padre lo que es mejor para sus hijos; ni los políticos, ni los profesores», añadió Bauzá, que recordó que en Balears faltan 144.000 puestos de trabajo.
El candidato al Consell, Vicent Serra, recordó la situación económica «penosa» en la que está la institución y prometió gobernar para todos los ciudadanos y pidió el fin del «despilfarro, las mentiras y la incompetencia».
El candidato al Parlament, Pere Palau, pidió un voto masivo para evitar que la izquierda gane por unos pocos votos para que Eivissa vuelva a ser aquello «de lo que nunca tendría que haber salido».

Bauzá: «No aplicaremos el copago»
El candidato del PP al Govern garantizó que no aplicarán el copago en la sanidad. «Que no os engañen», dijo Bauzá, que también anunció facilidades de crédito a los empresarios y compensar a los proveedores a los que la Administración les deba dinero con la exención de impuestos. Prometió austeridad y reducción de altos cargos. «No puede ser que coman caviar mientras los ciudadanos comen bocadillo de mortadela».