Elecciones 22-M

La participación en las autonómicas se sitúa en el 46%, un dato muy similar al de 2007

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Votan los candidatos políticos en Baleares.

22-05-2011 | Jaume Morey(M.A. Cañellas / Inca)
preload
Dos monjas ejercen su derecho al voto en el colegio del Teatre Xesc Forteza.

Dos monjas ejercen su derecho al voto en el colegio del Teatre Xesc Forteza.

22-05-2011 | M. À. Cañellas
Elecciones autonómicasElecciones autonómicasPALMA UH DB FOTOS AMBIENTE ELECCIONES EN EL INST. MADINA MAYURCA. FOTIBIZA VOTACION ELECCIONES 2011PALMA LOCAL ELECCIONES 2011 RECUENTO DE VOTOS - PDA FOTO JAUME MORE

El conseller de Presidencia del Govern, Albert Moragues, ha destacado que la jornada electoral ha transcurrido de forma «modélica» y sin incidentes, y ha hecho hincapié en la «total normalidad» con la que se ha desarrollado.

Así lo ha puesto de manifiesto al cierre de los colegios electorales, a las 20.00 horas, durante una rueda de prensa en el Consolat de Mar en la que ha recordado que la participación electoral en Baleares en las elecciones al Parlament y a los Consells Insulars alcanzaba a las 18.00 horas el 46,56 por ciento de los votos, un 0,6 por ciento menos que en los comicios de 2007, cuando a esa hora habían ejercido su derecho al voto el 47,18 por ciento de los ciudadanos.

Tal y como ha señalado el titular de Presidencia, será a partir de las 22.00 horas cuando se conozcan los datos definitivos de participación y habrá una prevision de resultados al haberse escrutado entre el 20 y el 25 por ciento de los votos al Parlament.

Cabe recordar que un total de 711.526 personas de las islas estaban llamadas a votar en estas elecciones autonómicas y municipales de este domingo, lo que representa un 1,6% más de electores que en 2007, cuando fueron 699.947, y de los cuales 35.960 tienen derecho a votar por primera vez en unas elecciones autonómicas.

Una cifra a la que hay que sumar los inscritos en el censo electoral de residentes ausentes en el extranjero, que se calcula en un millar. Por islas, en Mallorca han sido llamados a las urnas un total de 560.797 electores; en Menorca 64.139; en Ibiza 81.035; y en Formentera 5.855.

El aumento de personas con derecho a voto ha supuesto ampliar el número de mesas electorales que ha pasado de 1.091 en 2007 a 1.136 en 2011. Concretamente, serán 401 en Palma y 502 en el resto de Mallorca; 91 en Menorca; 134 en Ibiza; y ocho en Formentera. La cantidad de colegios electorales se mantiene más estable con respecto a las pasadas elecciones con 387 para estos comicios, frente a los 382 de 2007.

Además, prácticamente se ha duplicado el número de candidaturas de partidos políticos que se presentan al Parlament, que ha pasado de once a veinte en Mallorca y de seis a once en Menorca.

Participación

El 46,56 por ciento de los 711.526 ciudadanos de Balears con derecho al voto en las elecciones autonómicas habían ejercido su derecho a las 18.00 horas, lo que representa un descenso del 0,62 por ciento respecto a los comicios de 2007.

Así lo recoge el Govern balear a través de la web en la que informa del desarrollo de los comicios en el segundo avance de participación con datos de las 1.136 mesas electorales repartidas por el archipiélago.

Por islas, la participación ha alcanzado en Mallorca el 47,71 por ciento frente al 47,76 por ciento de hace cuatro años y en Menorca también se mantiene en cifras estables, en este caso positivas, con un 45,36 por ciento frente al 45,32 por ciento de 2007.

En Eivissa se ha registrado un descenso algo más acentuado, con 39,63 por ciento hoy frente al 41,26 por ciento del 27 de mayo de 2007 a la misma hora, y en Formentera ha descendido en cuatro puntos, con un 44,73 por ciento frente al 48,79 por ciento de hace cuatro años.

Los porcentajes de participación entre las elecciones autonómicas y las municipales difieren porque el censo de las primeras, en el que se incluyen a los residentes ausentes, asciende a 711.526 personas, y el de las locales alcanza los 734.238 votantes potenciales, ya que excluye a los emigrantes pero contempla a los extranjeros comunitarios y de otros países con convenio de reciprocidad.

Participación en las municipales

La participación en las elecciones municipales en Balears se sitúa en el 46,05% a las 18:00 horas, lo que supone un 0,67% menos que la obtenida en 2007, cuando alcanzó el 46,72%, según el segundo avance de participación facilitados por Ministerio del Interior.

Mientras tanto, en el conjunto del país, la afluencia a las urnas se sitúa a las 18.00 horas en el 49,80%, con un descenso del 0,23% respecto a los comicios de 2007.

De este modo, la participación en la comunidad balear en las elecciones municipales es, a estas horas, un 3,75% inferior a la del conjunto del país.

En Palma, la participación se sitúa en el 41,79%, un 1,24% más que la obtenida en 2007, cuando alcanzó el 40,55%, según los datos del segundo avance facilitado por Ministerio del Interior. Por su parte, en Inca se sitúa en el 49,28%, y en Calvià en el 41,94%.

Por lo que respecta a Maó, la participación se sitúa en el 41,87%, en Eivissa en el 38,22 y en Formentera, en el 44,66%.

Normalidad a primera hora

Las urnas de los 387 colegios electorales de Balears están abiertas desde las 9.00 horas después de que la constitución de las 1.139 mesas se haya llevado a cabo prácticamente sin ningún incidente.

El único contratiempo significativo se ha producido en Santa Ponça (Calvià), donde el conserje del centro escolar en el que se ubica el colegio electoral ha olvidado las llaves, lo que ha obligado a acceder al recinto forzando la cerradura, según ha relatado el delegado del Gobierno, Ramon Socias.

El representante del Ejecutivo central en las islas ha destacado que «la normalidad» es la nota predominante de un arranque de los comicios aún más tranquilo que en anteriores citas electorales.

El resto de incidencias referidas por Socias son ausencias de algunos de los ciudadanos designados como presidentes o vocales de mesa, lo que ha obligado en varios casos a cubrir las vacantes con los suplentes.

También ha habido «algún despiste con las credenciales de los apoderados de los partidos» que se ha resuelto sobre la marcha sin mayor contratiempo, ha apuntado el delegado.

Asimismo, Socias ha explicado que el sistema de transmisión de datos mediante terminal inalámbrica (PDA) está funcionando sin problemas y ha expresado su deseo de que la jornada electoral continúe por este cauce y «sea menos dramática que el partido del Mallorca de ayer».

Por otro lado, ha informado de que 88 personas con movilidad reducida han solicitado los servicios de transporte que pone a su disposición el Ajuntament de Palma, el 061 y la Cruz Roja para facilitarles el ejercicio del derecho al voto.

En Baleares están convocados hoy a las urnas 749.022 residentes para elegir a 59 diputados autonómicos, 72 consellers insulars y 912 concejales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

anonimo
Hace más de 8 años

sr rubalcaba : ahora que se han pagado el batacazo,ya puede desalojar con todos los medios posibles al vulgo y kaleborroka de las principales plazas del pais,creia ud que si hubiera cumplido la ley y desalojado el sabado a esta "ralea" hubiera pasado factura...se equivoca fue su ultima oportunidad de demostrar que un socialista cumplia la ley...hubiera tenido mi voto,se ha ido al pp porque no todo vale,eso y pactar con eta ha colmado el vaso

Valoración:-1menosmas

vector16
Hace más de 8 años

psoe = game over...habeis pagado en las urnas vuestra mala gestion,nada mas,por ser unos inutiles...ahora hay que juzgar y encarcelar a zp y rubalcaba por la alta traicion de llevar a eta a gobernar en el pais vasco...

Valoración:-1menosmas

mirlo
Hace más de 8 años

pues yo como mallorquin y español he votado a un partido que no esta implicado en la corrupcion, como lo son los partidos mas importantes de este pais..

Valoración:18menosmas

ElAusente
Hace más de 8 años

Un ratero asalta un tipo y le dice: - Esto es un asalto, ¡Deme todo su dinero! - Óigame, ¿Usted no sabe con quién se está metiendo? Soy un político muy influyente. - En ese caso, ¡Devuélvame todo mi dinero!

Valoración:1menosmas

Por no hacer los deberes
Hace más de 8 años

Porque no lo verificaste antes como es tú obligación en esta y cualquier otra democracia. En este país de pandereta los incompetentes siempre echan la culpa a los demás.

Valoración:1menosmas

Votante cabreado
Hace más de 8 años

http://www.youtube.com/watch?v=weMfQGVFEKQ Porque yo no se porque! Yo e querido Votar, derecho que tiene todo el mundo!Estuve a las 9 de la mañana en la puerta del colegio que me toca,pero que paso que no salgo en la lista asi que me fue al domicilio anterio y al otro anterior de este, resulta que no estoy en niguna lista asi que no me permiten Votar esto para mi significa que estas Eleciones son un FRAUDE del actual Cobierno por que a mi no me dejan Votar! Poque? yo no se porque!

Valoración:-11menosmas

ElAusente
Hace más de 8 años

Jo tenc un fobiolet que té forat i no sona s'empina i s'aixeca dret en sentir olor de dona ,Ole ole

Valoración:-12menosmas

n'arnau
Hace más de 8 años

Són dos links de vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=TPG_UAJXWJo

http://www.youtube.com/watch?v=p_TgBVi9ip8

Valoración:0menosmas

Papá, ¿qué es la política?
Hace más de 8 años

Papá, ¿qué es la política? - Hijo, imagínate nuestra casa: Yo represento al capitalismo porque soy el que trae el dinero a casa. Tu madre es el gobierno porque administra el dinero. La criada es la clase obrera porque se ocupa de las tareas más pesadas. Tú eres el pueblo porque gozas de los beneficios del sistema. Y tu hermanito pequeño es el futuro del país. ¿Entendiste? - No papá, no lo entiendo. - Bueno no te preocupes, ya lo entenderás cuando seas mayor. Esa noche el niño es despertado por el llanto persistente de su hermanito. Va a verlo a la cuna y encuentra que está completamente cagado y que alguien debería cambiarle los pañales. Va a la habitación de sus padres a pedir ayuda y ve que su padre no está, su madre duerme profundamente roncando panza arriba y no logra despertarla. Entonces decide acudir a la criada, entra en su cuarto y encuentra a su padre practicándole sexo anal. Al día siguiente, el niño le dice al padre: - Papá, anoche entendí lo que es la política. - ¡Qué bien! Bueno, ¿y qué es? - Mientras el capitalismo le rompe el culo a la clase obrera, el gobierno duerme panza arriba sin importarle nada. Al pueblo nadie le hace caso y el futuro está cagado hasta las orejas.

Valoración:-1menosmas

experto nuclear
Hace más de 8 años

ATENCIONNNNN: Los expertos de fukushimaaa estan viajando a España para empezar un plan de accion y descontaminar las principales plaza españolas...se dice q hay riesgo de contagio de enfermades infecciosas!

Valoración:-21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4