El presidente electo de Balears, José Ramón Bauzá, ha expresado hoy su alegría por el resultado de las elecciones autonómicas, que dieron la mayoría absoluta a su partido con 35 diputados, y ha asegurado que de haberse celebrado comicios generales habría habido un cambio de Gobierno en España.

Bauzá se ha expresado así, en declaraciones a los periodistas, minutos antes de asistir el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que preside Mariano Rajoy y al que asisten todos los líderes autonómicos para valorar el resultado de las elecciones autonómicas y municipales.

«Visto lo visto ayer, si ayer hubiera habido una urna más, hubiera habido un cambio de Gobierno en España», ha dicho.

Por último, ha adelantado que va a solicitar una auditoría interna de todas las áreas de gobierno de la Comunidad para que todos los ciudadanos sepan cuál es la realidad económica de Balears.

Bauzá ha recibido la felicitación del líder nacional del partido, Mariano Rajoy, y de numerosos dirigentes de la formación por los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales.

Momentos antes de comenzar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que se celebra en Madrid, Bauzá ha recibido las felicitaciones y el saludo afectuoso de Rajoy, tras lograr en Baleares una victoria histórica con 35 diputados autonómicos.

También ha felicitado a Bauzá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti; y la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal.

Durante la celebración del Comité, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su partido empieza desde hoy a preparar unas elecciones generales que considera que hay que convocar cuanto antes, ya que el Gobierno «no es ni por asomo el más adecuado para generar confianza», y lo que «viene por delante no es fácil».

Rajoy, en una intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional, ha destacado que «hay dudas e incertidumbre en Europa y en España» que el Ejecutivo no puede disipar por su incapacidad.

Goleada del PP

El PP obtuvo anoche una victoria aplastante en las elecciones autonómicas, insulares y municipales celebradas ayer en Baleares y recupera el gobierno en las principales instituciones del archipiélago: Govern, consells insulars y Ajuntament de Palma.

El partido liderado por José Ramón Bauzá ha logrado el 46,42 por ciento de los votos en los comicios regionales y tendrá 35 diputados en el Parlament, una mayoría absoluta histórica que sitúa a los populares en una posición de dominio político nunca vista en las islas.

El presidente electo de Balears, que ha conducido a su partido de su peor crisis interna a su mayor éxito electoral, se ha comprometido tras la victoria a impulsar la economía de Balears y el empleo, y ha pedido moderación a sus seguidores porque lo que se debe celebrar es la creación de puestos de trabajo, que no se cierren empresas o que disminuya el fracaso escolar.

Noticias relacionadas

Bauzá, en un tono tranquilo, ha agradecido la confianza de todas las personas que han votado a los populares y también ha querido expresar su reconocimiento a los ciudadanos que han apoyado al resto de formaciones porque la participación de todos da «mucha fuerza» a la democracia.

Debacle del PSOE

El PSOE, que lideró los gobiernos de coalición con los partidos de izquierdas y nacionalistas durante el último cuatrienio, ha obtenido el 21,42 % de los votos y 19 diputados, lo que le deja muy lejos de sus resultados de 2007, cuando sumó 22 escaños en el Parlament y lideró la conformación de un pacto que dejó al PP fuera de las principales instituciones.

Sus socios de PSM-IV-ExM han mantenido sus resultados de las últimas elecciones con un 9,5 por ciento de los sufragios y cinco escaños, mientras que Convergencia per les Illes, heredera de la extinta UM, ha quedado fuera del Parlament con un 2,8 % de los votos, aunque se mantiene como tercera fuerza política municipal.

Igualmente no han obtenido representación parlamentaria la Lliga Regionalista de Jaume Font (2,9 %), Esquerra Unida (2,3 %), UPyD (2 %) y Esquerra Republicana (1,2 %).

El líder socialista, Francesc Antich, ha atribuido la contundente derrota al «voto de castigo» de la ciudadanía al PSOE debido a «la crisis y los efectos de las políticas a nivel nacional».

«Tomamos nota, nos tendremos que sentar en las próximas semanas para analizar esta situación», ha asegurado el presidente saliente en una comparecencia en torno a la medianoche en la que ha anunciado que el partido adoptará mañana «resoluciones más concretas».

Victoria en todos los consells salvo Formentera

El PP también ha arrebatado los gobiernos a los partidos de izquierdas en los tres principales Consells insulars, con mayorías absolutas en Mallorca (46 % de los votos), Menorca (46,7 %) e Ibiza (51,2 %).

Por ello, María Salom será la presidenta del Consell de Mallorca, Vicent Serra dirigirá el de Ibiza y Santiago Tadeo será el máximo responsable del Consell de Menorca.

En Formentera, donde el Consell es a su vez el Ayuntamiento del único municipio de la isla, el partido mayoritario es Gent per Formentera, que lidera el actual presidente insular Jaume Ferrer y la logrado seis concejales, mientras que Sa Unió (PP) ha obtenido cinco y el PSOE dos, lo que permite augurar la continuidad de Ferrer.

Cort vuelve a ser popular

El PP también ha arrasado en los comicios municipales en Palma, institución clave en la política del archipiélago, cuyo nuevo alcalde será Mateo Isern, que se estrena al frente de una lista electoral con una victoria histórica que deja en la oposición a la aún alcaldesa socialista Aina Calvo, que fue una de las grandes sorpresas en las municipales de 2007.

En el conjunto de los municipios de Baleares el PP ha obtenido el 44,1 por ciento de los votos, con lo que duplica el número de concejales del siguiente partido, el PSOE, y gobernará en solitario en gran parte de los ayuntamientos.