El número de desempleados ha descendido durante el mes de mayo. | ESTER REQUENA

Balears fue en el mes de mayo la comunidad autónoma donde más descendió el paro en las oficinas públicas de empleo como consecuencia del inicio de la temporada turística, con 75.772 parados, 6.854 menos que en abril (8,3 por ciento), y encadena así seis meses consecutivos con descensos del desempleo.


Las Islas también lideraron el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, con 37.973 cotizantes más que en el mes de abril, lo que supone un incremento del 9,54 por ciento. El número total de trabajadores de alta se situó en 436.097 ciudadanos en mayo.


En términos interanuales, las listas de desempleo también se han reducido en 2.023 personas (-2,6 por ciento), si bien la ocupación a la Seguridad Social desciende en 1.995 trabajadores, lo que supone una caída del 0,46 por ciento en términos porcentuales.


De esta forma, las Islas reducen el volumen de paro registrado, pero todavía no consiguen iniciar un proceso de creación neta de empleo.


Los sectores


Todos los sectores económicos experimentaron descensos del desempleo en relación al mes de abril en las Islas. La hostelería registró la mayor caída (-20,7 por ciento), como consecuencia del arranque de la campaña turística, mientras que el sector servicios en su conjunto presentó un descenso del 11,2 por ciento.


De igual forma, en desempleo retrocedió un 9,8 por ciento en la agricultura y un 5,1 por ciento. El sector de la construcción, el más afectado por la crisis económica, redujo sus cifras de paro en un 1,2 por ciento.


En desempleo también descendió en términos interanuales en todos los sectores productivos, con la única excepción de la agricultura (14,9 por ciento) y del colectivo de trabajadores sin ocupación anterior (2,6 por ciento).
En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, el sector servicios alcanza en mayo los 345.982 empleados y genera ocupación neta por segundo mes consecutivo, con un crecimiento del 1,2 por ciento.


El sector turístico encabeza la recuperación de la ocupación, con un volumen de 91.056 empleados de alta y un crecimiento del 4,5 por ciento respecto a mayo del 2010.