El torrente que se transformó en camino a la playa.

El Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN-GOB) denunció ayer que un promotor ha arrasado con más de un kilómetro de torrente «para hacerse un acceso privado a la playa de ses Ovelles, en es Cubells».

Los ecologistas aseguraron que han denunciado este hecho ante el Ayuntamiento de Sant Josep y el Consell d'Eivissa, y que también elevarán la queja a la Direcció General de Recursos Hídrics. Según indicaron, «los hechos son tan graves que pueden provocar la desaparición de esta playa por la llegada de agua en caso de lluvias intensas».

Asimismo, el GEN indica que «el promotor de la obra, mostrando un absoluto desprecio por la legalidad, ha realizado la mayor parte del trazado del vial por el interior de la zona de Dominio Público Hidráulico, siendo imposible que las obras dispongan de autorización alguna». «Al final del nuevo vial, para salvar el desnivel existente hasta la mar, se han instalado al menos dos tramos de escaleras de madera, en el interior de la zona de servidumbre de protección de costa», agrega el GEN.

Por todo ello, los ecologistas han pedido a las instituciones que «aceleren el expediente de infracción y de restauración de la zona», así como «que se investigue la legalidad de la construcción desde donde sale el vial, puesto que puede exceder el máximo autorizable a suelo rústico en la Isla».

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Josep explicó que ya había detectado el destrozo del torrente y que tras una primera petición de paralización de la obras que fue desoída por el promotor, ahora tramita la paralización formal como inicio del expediente que terminará en sanción.