La consellera de Mobilitat, Interior i Medi Ambient, Pepa Costa, explicó que tras el fracaso del concurso público para comprar terrenos en ses Feixes estudiarán si el dinero se puede emplear en otras actuaciones ambientales aunque no sean en este espacio natural. El equipo de gobierno progresista lanzó una oferta de compra en ses Feixes del Prat de ses Monges y del Prat de Vila que solo recibió una propuesta de venta de dos feixes de uno de los más de cien propietarios que poseen terrenos en el humedal. El concurso ponía sobre la mesa 900.000 euros, establecía el pago con un precio máximo de 23 euros el metro cuadrado y proponía un baremo de puntuación en base a valores ambientales y patrimoniales para la adquisición de estos terrenos en los que no se puede edificar por estar declarados como suelo rústico protegido.

Según explicó Costa, tan solo hubo una única oferta de dos feixes de 5.000 metros cuadrados por un total de 115.000 euros. «Estoy estudiando qué hacer con esto», indicó la consellera, que explicó que se mirará si se compran estos terrenos y si cumplen con lo estipulado. De hecho, está a la espera del informe de los técnicos. El resto del dinero le gustaría utilizarlo para otras actuaciones ambientales. «Hay muchas cuestiones en las que podríamos invertir este dinero: gestión ambiental de playas, prevención de incendios forestales, luchar contra la población invasora de serpientes, etc.», explicó Costa, que no sabe si se podrán destinar estos fondos a otras cosas.

Justificaciones

El exconseller de Mobilitat, Albert Prats, pidió públicamente antes de dejar su cargo al PP que invierta el dinero sobrante en ses Feixes o que vuelva a sacar el concurso. De hecho, atribuyó la escasa participación a que hay una situación patrimonial complicada en la que muchos no saben ni qué porción de terreno es la suya y al hecho de que la nueva alcaldesa de Vila prometiera respetar los derechos de los propietarios.

Por otro lado, el presidente del Consell, Vicent Serra, indicó que la recuperación del sistema hídrico del Prat de ses Monges (Talamanca) que inició el anterior gobierno se continuará llevando a cabo. «No pararemos ningún proyecto que suponga tirar dinero de los ciudadanos; seguiremos adelante para no perder estos fondos», añadió Serra.

Respecto al proyecto que contemplaba transportar agua de la futura depuradora de sa Coma a ses Feixes de Talamanca a través de un torrente, el presidente dijo que habrá que estudiarlo pero que en principio se continuará adelante. Eso sí, criticó que este proyecto no se haya tenido en cuenta a la hora de empezar infraestructuras en sa Coma. «Nadie sabe por dónde irán las canalizaciones de esta depuradora en sa Coma y ya se han hecho obras, este es un ejemplo de mala coordinación», criticó.

Muy pocos fondos para gestionar medio ambiente

La consellera lamentó que haya «cero» fondos para gestionar el medio ambiente. «Habrá que priorizar», indicó Costa, que ya ha invitado al conseller balear de Medi Ambient a visitar Eivissa para elaborar un plan de gestión forestal, ya que es el Govern el que tiene competencias. Asimismo, se pondrá en marcha la red insular de puntos verdes, se fomentará la reducción de residuos y se reclamará financiación para el plan de residuos.