¿Planean los dirigentes del PSOE de Formentera pactar con el PP para gobernar el Consell de Formentera? Esa es la gran incógnita que nadie puede despejar hasta ahora, ya que hay varios militantes socialistas que afirman que Hilari Ferrer y los suyos están intentando conseguir autorización de la dirección balear del PSOE para negociar un pacto y poder gobernar con el PP y el GUIF, dejando solo a Gent per Formentera. Sin embargo, el propio Ferrer lo niega tajantamente.

Según explican fuentes no oficiales del PSOE, el secretario general del PSIB, Francesc Antich, estuvo el jueves pasado en Formentera porque la ejecutiva de la agrupación le propuso plantear una moción de censura a Gent per Formentera (GxF) para poder gobernar con el PP. En esa reunión, a la que también habría acudido la secretaria de Organización, Rosa María Alberdi, Antich no lo acabó de ver claro. Este pasado lunes hubo una reunión ejecutiva del PSIB en Palma a la que acudió el secretario de Organización de la agrupación formenterense, Santi Juan, que es miembro de la misma, a explicar la propuesta.

Sin embargo, esta versión, que es la que dan varios militantes, no es cierta, según el secretario general de los socialistas formenterenses, Hilari Ferrer, quien desmintió «rotundamente» que se esté hablando de un posible acuerdo. «No hay nada de nada y este rumor en absoluto se acerca a la realidad», dijo Ferrer, entre sorprendido e indignado, que aseguró que se trataba de una «filtración malintencionada». «En ningún momento se ha planteado pactar con la derecha y la única opción lógica era hacerlo con GxF aunque finalmente no fuera posible», añadió.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz del GUIF en el Consell, Javi Serra, que dijo que «no hay nada de un posible pacto». Eso sí, recordó que siempre han dejado abierta la posibilidad de acuerdo al PSOE, ya que han gobernado con los socialistas en alguna ocasión.

El más críptico fue el presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, quien dijo que este pacto con el PSOE se había planteado internamente, aunque no de forma seria. «Sería una posibilidad porque tenemos que buscar la mejor forma de gobernar para Formentera y lo mejor es que o PP o PSOE siempre formen parte del equipo de gobierno para mantener buenas relaciones con los gobiernos central y autonómico», añadió Alcaraz, que indicó que hay gente dentro del PP y del PSOE que apuesta por un pacto para echar a GxF.

El exsecretario general del PSOE, Bartolo Ferrer, se mostró sorprendido, aunque reconoció que con lo que vio en el pleno del lunes, en el que GxF se vio obligado a hacer lo que pedía la oposición, todo podría ser, ya que además el PSOE, que siempre se sentaba a la izquierda, ahora lo hace a la derecha. «Denota una postura muy preocupante que no acabo de entender», dijo el exdirigente, que cree que lo normal habría sido llegar a un acuerdo con GxF, pero lamentó que «cuenten más las cuestiones personales que los intereses generales». «Esto no es el País Vasco, no hay que llegar a pactos drásticos», añadió.

Joan Serra Mayans, frustrado candidato al Consell en 2007, cree que «las decisiones deben tomarse teniendo muy en cuenta la realidad de la Comunitat Autònoma». Desde la dirección del PSIB no quisieron pronunciarse y remitieron al PSOE formenterense.