Imagen de archivo de un camarero atendiendo a la clientela en el puerto de Vila.

Los camareros siguen siendo en el mes de junio la ocupación con más contratación en las Pitiüses, según los datos publicados por el Observatori del Treball del Govern balear. Así, sólo en el sexto mes del año, en Eivissa y Formentera se formalizaron 2.745 nuevos contratos, lo que supone una variación mensual respecto a mayo de un incremento del 25,8 por ciento.
En relación a los datos acumulados durante el primer semestre del año, el Observatori del Treball constata que existen 6.394 camareros contratados. En segundo lugar, se sitúa el personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares con 3.652 empleados. En tercer puesto se ubican los vendedores en tiendas y almacenes (2.323 contratos), seguido de los cocineros con 1.967 trabajadores ocupados y, en quinto lugar, los albañiles con 1.891 empleados.
En los datos del mes de junio, hay que apuntar que el personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, con 1.295 contratos, aumentó en un 20,5% en la variación mensual. La misma tendencia de crecimiento también la experimento los vendedores de tiendas y almacenes con 708 empleados y un 5,9 por ciento de incremento.
Otras profesiones
Los cocineros asalariados, a pesar de encontrarse en el cuarto lugar con 592 trabajadores empleados en este sexto mes, la variación apunta que ha descendido un 23,7 por ciento, según los datos publicados por el Govern balear.
Otras de las profesiones que también registran descensos en la contratación a lo largo de este mes de junio son los albañiles (con una bajada del 39 por ciento), los peones del transporte de mercancías y descargadores (con un descenso del 1,8 por ciento) y los peones de la construcción de edificios (con un decrecimiento del 30,1 por ciento), según el Observatori del Treball del ejecutivo autonómico.
Los recepcionistas de hoteles, con 126 contrataciones mensuales, también registran un descenso del 30,7 por ciento. Lo mismo sucede con los animadores comunitarios (-28,7 por ciento), los coreógrafos y bailarines (-2,9 por ciento) o con los conductores asalariados de camiones, que también descendió un 26,9 por ciento.
En el lado opuesto se encuentran con incrementos altos los auxiliares de vigilante de seguridad y similares no habilitados para ir armados con una subida del 233,8 por ciento y con 444 personas contratadas durante el mes de junio. Los marineros de puente, marineros de máquina y afines también registraron un aumento del 113,8 por ciento respecto al mes anterior con 77 nuevos contratos formalizados. Con variaciones menos espectaculares también se encuentran los monitores de actividades recreativas y de entretenimiento (42,2%), los mozos de equipaje y afines (59,6%) o los empleados administrativos (12,1%).

El servicio de comidas y el de alojamiento, las actividades más demandadas

En el apartado de las actividades con más contratación durante el mes de junio se encuentra el servicio de comidas y bebidas, con un total de 7.679 contratos, lo que supone una variación anual del 18,1 por ciento. El servicio de alojamiento, por su parte, se ubica en segunda posición, con 6.314 trabajadores. Este dato supone un 19,5 por ciento más que los datos registrados el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Observatori del Treball.
En la cifra referente al mes de junio hay que destacar que en el servicio de comidas y bebidas se formalizaron 2.816 contratos lo que supone un incremento del 7,9 por ciento respecto al mes anterior y un aumento del 12,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el caso del servicio de alojamientos, se contrataron a 2.197 trabajadores sólo en junio lo que supone una bajada del 3,85 por ciento en comparación con mayo y un incremento del 11,6 por ciento respecto a los datos de hace un año.