Un buzo junto al buque 'Don Pedro'.

La comisión de Turismo del Parlament aprobó ayer una proposición no de ley que insta al Ministerio de Defensa a desbloquear los trámites para hundir la fragata 'Baleares' y crear un arrecife artificial en Calvià, «con la mayor celeridad», con los votos a favor del grupo popular y en contra de la oposición.

Para defender la propuesta el diputado del grupo popular Óscar Fidalgo apuntó que el buque 'Don Pedro' fue visitado por 2.000 personas durante las dos primeras semanas desde que se permitió bucear en él. El diputado Fidalgo señaló que la fragata 'Baleares' también contribuiría a proteger la flora y la fauna de la actual reserva marina al constituir un refugio e impedir la pesca de arrastre.

La fragata 'Baleares', de 133,6 metros de eslora, se depositaría sobre un fondo sin posidonia a 400 metros al este de Malgrats y a 100 metros de la reserva marina, después de haber sido descontaminada siguiendo parámetros de la Organización Marítima Internacional (IMO) y tras su hundimiento con explosivos no tóxicos.

El diputado del grupo popular Óscar Fidalgo defendió que el proyecto de creación de un arrecife artificial para el buceo, impulsado por el Ayuntamiento de Calvià en 2005, cuenta con los informes medioambientales favorables necesarios y solo está paralizado porque ha sido «denegado sistemáticamente por motivos políticos» por el Ministerio de Defensa.

La propuesta aprobada insta también a la Dirección General de Costas del Ministerio de Fomento a «desbloquear la parálisis administrativa que impide el efectivo hundimiento de la fragata» y al Govern balear a llevar a cabo todas la acciones administrativas, institucionales, judiciales y políticas para llevarlo adelante.