El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, anunció ayer el contenido de los recortes que aplicará en las empresas públicas de la Comunitat Autònoma -fundaciones, consorcios y agencias-, cuya cifra pasará de 168 a 76. Es decir, se suprimen 92 empresas a las que hay que añadir además Trambadia de Palma. La reestructuración supondrá una reducción prevista de alrededor de 800 puestos de trabajo de los 3.500 ocupados en la actualidad si se exceptúa el IB-Salut.
Bauzá indicó que el plan -que presentó junto con el vicepresidente económico y el director de la Oficina de Control Presupuestario, Josep Ignaci Aguiló y Joaquín García, respectivamente- «pretende poner sentido común» en el sector público de la Administración autonómica.
El president justificó las medidas que se adoptan indicando que «cuanto antes se tomen antes saldremos de la crisis». Tras admitir la dificultad que supone la aplicación de los recortes y su coste laboral, Bauzá insistió en que «me han votado para cambiar las cosas. No es fácil tomar decisiones así, pero debemos asumir nuestra responsabilidad como Govern. Lo que está claro es que no podemos seguir viviendo como antes».
Iniciativa privada
En opinión de Bauzá «el trabajo se tiene que crear desde la iniciativa privada. la Administración no está para crear puesto de trabajo o quedar bien con los colectivos». En esta línea anunció que «dentro de unos días» se anunciará la puesta en marcha de una gran proyecto inversor en Balears del que no quiso dar más detalles.
Desde el punto de vista del president «adelgazando la Administración crecerá la inversión», cuestión sobre la que no ocultó que «si no la reducimos de ésta no salimos».
Bauzá hizo una encendida defensa del papel de la iniciativa privada y de la captación de nueva inversión: «los han expulsado, sólo la Comisión Balear de Medio Ambiente tiene paralizados 872 proyectos pendientes de resolver; estamos haciendo retrogestión».
Respecto a las críticas a las medidas del Govern por parte del expresident Antich, Bauzá dijo que «les presto poca atención, pero el Gobierno socialista nos avala y nos anima a seguir recortando. Pienso que el PSOE debería tener el mismo discurso por todo».