La consellera de Medi Ambient de Formentera, Silvia Tur a quien acompañaba el conseller de Territori, Bartomeu Escandell y el interventor de la institución Pablo Serra, se reunió ayer con el conseller Biel Company para abordar la grave problemática existente en la desalinizadora de Formentera.
Tur se mostró satisfecha al finalizar la reunión ya que se informó que el próximo mes de octubre se enviarán membranas de una planta desalinizadora de Palma a la estación desalinizadora de aguas marinas (EDAM) de Ca Marí en Formentera.
Con esta medida, aseguró Silvia Tur «se recuperará la capacidad de producción nominal de la planta que es de 4.000m3 diarios y que había bajado un 25% aproximadamente ya que se podían producir un máximo de 3.000m3».

Sin peligro
Asimismo la consellera informó que en principio «los niveles de salinidad del agua que se habían disparado al funcionar la planta por encima de su capacidad, se han recuperado y no tengo conocimiento de que haya peligro alguno para su consumo».
De todas maneras Tur explicó que la sustitución de las membranas «no es la solución definitiva» ya que es básico de cara al futuro proceder a «una reforma integral de la planta, ampliando su capacidad de producción de acuerdo a las necesidades de la isla especialmente en temporada estival», momento en que las puntas de demanda superan la posibilidad de producción de la actual desalinizadora.
Además, la reforma debe tener en cuenta la futura conexión de los núcleos urbanos de es Caló de Sant Agustí y el Pilar de la Mola a la red de conducción de agua, una red en alta que ya está instalada desde hace casi dos años pero no está operativa por una cuestión jurídica.
Tur explicó que la entrada en funcionamiento de la red de abastecimiento de agua potable a esos núcleos urbanos y las canalizaciones de alcantarillado «no son en este momento inminentes ya que primero habrá que llegar a un acuerdo jurídico entre el Govern y el Consell sobre quién se hace cargo de la gestión y mantenimiento de la red en alta». De todas maneras Tur avanzó que el conseller Company «ha mostrado predisposición a buscar un acuerdo entre las partes».

Contrato temporal para la explotación
Silvia Tur indicó que en el transcurso de la reunión se había abordado la cuestión de que a Cadagua se le acaba el contrato de explotación de la desaladora el próximo 11 de diciembre, pero hasta que se convoque un nuevo concurso y se adjudique la gestión, el Govern avanzó que habrá un contrato de explotación temporal por seis meses para que la EDAM funcione con toda normalidad. Pasado ese tiempo se confía en que ya se estará en fase de afrontar la reforma integral de la planta desalinizadora.