Varios torrentes de la isla se han desbordado por las intensas lluvias. | Alejandro Sepúlveda

Casi 300 litros de agua por metros cuadrado. Esta es la cantidad que se ha registrado en algunos puntos de la Serra de Tramuntana entre las 08.00 horas del pasado sábado y la 08.00 horas de ayer. En concreto, en Orient se han contabilizado 298 litros de agua en las citadas 48 horas, de los que 198,5 litros cayeron entre las 08.00 horas del domingo y las 08.00 horas de ayer lunes. El director de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Agustín Jansà, destacó que desde la década de 1940 no caían 198,5 litros en Orient en sólo 24 horas.
Las precipitaciones también fueron significativas en otros puntos de la Isla entre las 8 de la mañana del domingo y las 8 de la mañana de ayer. Así, en Bunyola se contabilizaron 176 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas; en Lluc 160 litros; en la Serra d'Alfabia 155 litros; y en Sóller 122 litros.
Aunque no tanto como el domingo, la jornada del lunes también fue lluviosa. Así, desde las 08:00 de la mañana hasta las 17.00 horas cayeron 68 litros en Lluc; 55 litros en la Serra d'Alfabia; y 42 litros en Sineu.
Compensar
Jansà explicó que las intensas precipitaciones de estos últimos días han permitido prácticamente compensar la sequía de los meses de septiembre y octubre. En concreto, de los 331 litros que han caído en Lluc desde septiembre, dos tercios han sido en los últimos cuatro días; lo que ha permitido superar la media de lluvia habitual del citado periodo.
El viento también alcanzó importantes rachas; exactamente 112 kilómetros por hora en la madrugada del domingo al lunes.
En lo que se refiere a los próximos días, Jansà adelantó que las lluvias darán un descanso. Aunque hoy puede llover a primeras horas de la mañana, a lo largo del día comenzará a despejarse. La estabilidad atmosférica se mantendrá el miércoles, aunque el jueves podría volver a llover ligeramente.