La posibilidad de una moción de censura por parte de PP y Nova Alternativa vuelve a plantearse en el Ayuntamiento de Sant Josep tras la primera ronda de contactos para consensuar los presupuestos.

El alcalde, Josep Marí Ribas, Agustinet, se reunió ayer con el concejal de Nova Alternativa Vicent Torres, quien anunció tras el encuentro que votarán en contra de las cuentas porque «parten de una base errónea», que es el plan de estabilidad financiera que se aprobó sin el beneplácito de la oposición. El concejal de la oposición indicó que esto impide poner en marcha medidas «urgentes» que llevaba Nov-A en programa como los vigilantes de barrio, la ampliación de la plantilla de Policía Local o el plan de playas.

Torres planteó que Agustinet tiene dos opciones si finalmente no logra pactar: o prorrogar las cuentas o presentarlas acompañadas de una cuestión de confianza. En caso de que esto último ocurra, según Torres, por ley hay un período de un mes para que el resto de grupos presenten una moción de censura y, si no lo hacen, los presupuestos quedan automáticamente aprobados.

«Supongo que el alcalde piensa en esta posibilidad, porque el Ayuntamiento no puede quedarse parado y si los presupuestos se prorrogan no se podrán hacer inversiones», añadió el concejal de Nov-A, quien indicó que el PP debería definirse ya sobre si quiere pactar con ellos y presentar una moción de censura. «No es que yo esté empujando a que suceda esto, pero ni nosotros ni el pueblo queremos perder el tiempo negociando un presupuesto si finalmente tiene que haber una moción de censura», remarcó Torres, que cree que el PP ya debe tener decidido si quiere plantearla o no. «Tenemos que hablar ya con el PP para ver si la habrá o no, nos tiene a todos en ascuas», añadió.

Desde el PP reiteraron esta semana que esperarán a después de las elecciones para decidir si presentan la moción de censura que descabalgaría a Marí Ribas de la alcaldía. La portavoz del PP, Neus Marí, Berris, no contestó ayer a las llamadas de este periódico.

Por su parte, el alcalde indicó que Torres «está yendo muy deprisa» hablando de mociones de censura cuando se acaba de iniciar una negociación para consensuar los presupuestos. «Como al PP, les hemos enseñado las inversiones y les hemos dicho que se podían consensuar y les daremos el resto de las cuentas en diez días», dijo Marí Ribas.

‘Agustinet': «Pido a Nov-A y al PP que sean responsables»

Agustinet pidió a PP y a Nov-A que sean «responsables y, o bien formen una mayoría o bien apoyen los presupuestos». Descartó presentar una moción de confianza junto a las cuentas. «Mi obligación es intentar aprobar el presupuesto y si no puedo, prorrogarlo. No presentaré una cuestión de confianza; que presenten si quieren ellos la de censura», añadió.