Los simpatizantes del PP han acudido a la sede del partido para celebrar la victoria. | Pere Bota

El PP fue el ganador rotundo de las elecciones en Balears, con 216.808 votos, un 49,53 por ciento de los sufragios totales, mejoró incluso resultado con respecto a las elecciones del pasado mes de mayo, donde obtuvo el 46,37 por ciento de los votos totales, logró cinco puntos porcentuales más que en 2008, pero no consiguió batir el récord histórico que obtuvo en 2000 con la candidatura de Rosa Estaràs. El PP obtuvo aquel año el 54,69 por ciento de los sufragios emitidos frente al 49,53% de ayer. La de ayer fue una victoria sin paliativos en la que, pese a todo, el PP parece haber tocado techo.

Más del 40 por ciento

En un recorrido histórico de los resultados del PP se observa que, desde el año 1989, los populares siempre han conseguido más del 40 por ciento de los votos, pero tan sólo han superado el techo del 50 por ciento en las históricas elecciones del año 2000. El PP ha ido incrementando progresivamente sus votos desde 1986 hasta el año 2000. En los comicios de 2004 bajó y también lo hizo en las de 2008, pero en estas elecciones ha remontado.
Batacazo del PSOE
Pero si el PP parece haber tocado techo en las Islas, lo que está claro es que el PSOE balear ha tocado fondo. Hay que remontarse a las primeras elecciones democráticas, las de 1977, cuando el PSOE de Félix Pons obtuvo el 23,14 por ciento de los votos frente a UCD, para encontrar un resultado peor que el de ayer. La candidatura de Pablo Martín consiguió 126.344 votos, el 28,86 por ciento de los sufragios emitidos en las urnas.
En las elecciones de 2000, las que peor había ido hasta la fecha a los socialistas, a excepción de 1977, los socialistas lograron el 29,73 por ciento de los votos. Los socialistas mejoran resultados con respecto a las elecciones autonómicas –algo que sucede en todas las citas electorales–, pero pierden más de 14 puntos porcentuales con respecto a los comicios de 2008. En aquel año, la candidatura de los socialistas obtuvo el 44,8 por ciento de los votos.
Una vista panorámica de los resultados del PSOE permite apreciar que tan sólo en tres de las 11 citas electorales que se han celebrado el Congreso, su porcentaje de votos ha sido inferior al 30 por ciento: son los comicios de 1977, los de 2000 y los celebrados ayer.

El PSM-IV, sin diputado

Otro partido que ayer no cumplió su objetivo fue el PSM-IV-ExM. Obtuvo 31.378 votos, el 7,16 por ciento del total, pero no fueron suficientes para conseguir representación en el Congreso. El PSM-IV-ExM mejoró resultados con respecto a 2008, año en que el logró el 5,44 por ciento de los sufragios, pero el aumento no le bastó para lograr el anhelado diputado en el Congreso.

Noticias relacionadas

Muy diferente habría sido el resultado de haber formado coalición con EU, uno de los partidos que mejora ostensiblemente el resultado con respecto a 2008. La candidatura encabezada por Alejandro Aparicio, con 21.626 votos, dobla los resultados conseguidos por esta formación hace tres años y roza el 5 por ciento que le permitiría conseguir un escaño en el Parlament balear. La suma de los votos de PSM-IV-ExM y EU, fórmula con la que se presentaron a las elecciones de 2004, les habría permitido conseguir un escaño en el Congreso.
Pero la fuerza política que sube de forma más espectacular en Balears es UPyD. El partido que en las Islas lidera Juan Luis Calbarro consigue 18.489 votos y con un porcentaje del 4,22 se acerca a la barrera del cinco por ciento que le permitiría conseguir un escaño en el Parlament balear. Estos excelentes resultados contrastan con los 3.107 votos que obtuvo en 2008, tan sólo el 0,66 por cientos de los votos emitidos en aquellas elecciones generales. Otra de las formaciones que concurría en estas elecciones, Esquerra de les Illes, superó escasamente el 1 por ciento de los votos totales y se quedó con 4.639 votos.
Los resultados que se dieron ayer en las Islas son inéditos por la debacle de los socialistas, aunque no lo son por los históricos resultados del PP. Una de las conclusiones más claras de los comicios de ayer es que la abstención ha perjudicado claramente al PSOE, pero no sólo eso ya que una buena parte de los votos se le van al PSOE por la izquierda, hacia el PSM-IV-ExM y de Esquerra Unida. También hay un desgaste hacia las filas de UPyD, pero los resultados de esta formación también han dañado levemente al PP.

Bauzá

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, destacó anoche el «resultado extraordinario del PP» en las elecciones generales, pero apeló, en estos momentos de alegría y euforia por un triunfo histórico a hacer gala de «un alto grado de humildad».

Bauzá, que compareció ante los medios de comunicación junto al cabeza de lista de los candidatos del Partido Popular al Congreso de los Diputados, y secretario general del partido, Miquel Ramis, calificó la jornada electoral de «fiesta de la democracia» y aseguró que era «consciente» del compromiso que adquirían, ya que «la única solución a la crisis es el PP, y así lo ha entendido una gran mayoría de españoles», indicó.


«En estos momentos nos acordamos de esos cinco millones de parados que no encuentran trabajo. Para ellos, tenemos que trabajar todos juntos porque nosotros gobernaremos para todos», señaló el líder del PP, quien ha insistido en que «hace tiempo que España quería y pedía este cambio». También se refirió a sus polémicas declaraciones realizadas por la mañana, en las que, según el resto de partidos, inflingió la ley electoral al pedir el voto para Mariano Rajoy. «En ningún momento he pedido el voto para nadie ni ha sido mi intención pedirlo, y evidentemente me someto al criterio de la Junta Electoral», precisó. Miquel Ramis, por su parte, al igual que lo hizo Bauzá, agradeció a todas las personas que votaron al PP, y dijo que en estos momentos se acordaba de los cinco millones de parados. «Me sienmdo especialmente orgulloso de ser el secretario general del PP e iremos a Madrid a defender los intereses de Balears y de España, que son los mismos, no tenemos ninguna duda», indicó.