PSOE-Pacte de Sant Antoni reclamó ayer fondos económicos para llevar a cabo el Plan de Reconversión Turística de Sant Antoni y lamentó que la alcaldesa Pepita Gutiérrez «tenga la actitud de renunciar a estas inversiones» porque «no tiene poder en su partido» para lograr financiación.
El portavoz del grupo, Josep Marí Marge, criticó que el conseller de Turisme, Carlos Delgado, «haya dicho que no tiene previsto ni un euro» para este proyecto, cuando el anterior equipo de gobierno en el Consell «trabajó mucho» mediante la elaboración del estudio para la renovación del municipio.
«Tenemos que reclamar hasta el último momento que el dinero llegue a Sant Antoni para que no nos borren de este mapa de las zonas que tienen que renovar», destacó Marge, para quien la alcaldesa «tendría que esforzarse» en reivindicar ante las otras instituciones de su mismo color político, con el objetivo de que lleguen partidas de los fondos del Estatut y, sobre todo, del Govern ya que, según indicó, la financiación para este proyecto «es mixta» y requiere «entre seis y diez millones, como mínimo».

Palau de Congressos
«Se ve que la alcaldesa en este partido no tiene el poder suficiente ni siquiera para levantar la voz. Creo que hay otros sectores del PP que controlan este dinero, y la prueba está donde dice el presidente [Vicent Serra] que pueda llegar este dinero», señaló en referencia al Palau de Congressos de Santa Eulària. «Creemos que el poder no está en Sant Antoni ahora mismo con el PP», sentenció.
Por su parte, la concejala de PSOE-Pacte, Silvia Limones, mostró su preocupación porque el conseller de Turisme haya apuntado la necesidad de regular el cambio de usos de los establecimientos hoteleros para incentivar la inversión privada, «y haya defendido que la fórmula del condhotel permita contabilizar el uso hotelero con el residencial».
«En Sant Antoni ya hemos tenido algún ejemplo este verano de las ideas que defiende este conseller de mezclar el uso residencial con el turístico, y esto solo puede generarnos más problemas como los que tenemos, como son el incivismo, problemas de conviviencia, basuras, ruidos, etc», destacó.
El grupo municipal presentará durante el pleno de hoy una moción para que el Consistorio inste al Govern balear «a mantener el programa para la reconversión de las zonas turísticas maduras y dotarlo de financiación para llevarlo a cabo en Sant Antoni».

Ribas: «Nadie ha retirado ningún fondo»
El concejal de Turismo, Vicent Ribas ‘Mestret', aseguró ayer que «nadie ha retirado ninguna propuesta ni ningún fondo», e indicó que el Govern tuvo que «aplazar» todos los planes de reconversión «con la idea de buscar nuevos mecanismos de financiación». Según destacó, esto se debe «a la herencia recibida del gobierno de Antich» e indicó que tiene «el compromiso» de que el proyecto se ejecutará en esta legislatura. Para el edil, la prueba está en que el Govern «ha nombrado un equipo gestor» al que se le ha enviado el plan director elaborado en la anterior legislatura «conjuntamente» entre el Consell y Sant Antoni.