Vicent Serra entrando ayer al Parlament. Al fondo, protesta de los sindicatos por la falta de pago al personal de las residencias.

Los primeros presupuestos de la ‘era Bauzá', que ascienden a 3.674 millones de euros, superaron ayer su primer trámite parlamentario para su aprobación definitiva con el rechazo de las enmiendas a la totalidad del PSIB y de PSM-IV-Entesa. Francina Armengol y Joana Lluïsa Mascaró se centraron en las críticas por los «recortes» que, dijeron, ponen en peligro los logros del estado de bienestar.

El diputado socialista por Eivissa Joan Boned aseguró que la enmienda a la totalidad se ha presentado, entre otras cosas, porque las cuentas perjudican a las Pitiüses, reduciendo la financiación y «estrangulando» tanto al Consell d'Eivissa como a los ayuntamientos. «No se han presentado propuestas necesarias para reactivar la economía y asegurar la creación de nuevos puestos de trabajo», señaló Boned.

En concreto, el diputado lamentó que se congele el IPC en las aportaciones al Consell, que no se dé el adelanto de 4,5 millones en concepto de financiación y que no se aumente el dinero para el hospital residencia Cas Serres. Asimismo, criticó que se bajen las aportaciones a los ayuntamientos de un mínimo del 0,7% del presupuesto a un 0,5.

«Son unas cuentas muy restrictivas y hay muy poca inversión, el sector público no ayudará a que se reactive la economía y se deja todo en manos de la empresa privada; esto irá en detrimento del Consell, que no tendrá inversiones», indicó Boned, que también criticó los recortes en sanidad, ya que no se incluye partida para la radioterapia ni para el traslado de pacientes, dos temas que han generado mucha polémica. Además, esta Conselleria, según el diputado, tiene un desfase presupuestario de 200 millones, lo que provocará «dificultades». Asimismo, lamentó que no se incluyan los 1,5 millones extra para transporte público en Eivissa.

La diputada de Pacte per Eivissa Esperança Marí lamentó que los presupuestos para 2012 no tienen medidas «para incentivar la ocupación ni para dar apoyo a los emprendedores». «Ahora mismo hay 86.000 parados en Balears, 6.000 más que el año pasado por estas fechas y no hay medidas para promover la ocupación», añadió la diputada, que indicó que solo con austeridad no se saldrá «de la incertidumbre y el pesimismo». También resaltó que pese a que estos presupuestos «son los más altos de la historia no garantizan los servicios básicos del estado del bienestar».

Lamentó que se suban las tasas, que afectan al conjunto de la población, y que es «una forma indirecta de subir impuestos».

El diputado del PP Miquel Jerez recordó que la situación económica es «compleja» y por eso son unos presupuestos «duros» pese a ser los más altos que ha tenido nunca el Govern. «Puede parecer una contradicción, pero es que son más elevados, pero la deuda también es la más alta que se ha conocido nunca», añadió Jerez, que aseguró que el dinero irá a pagar esta deuda y a mantener las prestaciones básicas como la sanidad, la educación y los asuntos sociales. «3 de cada 4 euros van a cubrir estas necesidades básicas y 1 de cada 5 a amortizar deuda», añadió. Preguntado por la menor aportación al Consell, defendió que la prioridad ahora son los servicios sociales, la sanidad y la educación, «para mantenerlos con los mismos niveles de calidad». «Posiblemente no sea el año de las grandes inversiones por cuestiones obvias, pero esto nos permitirá recuperar poder económico para los próximos años y se pueda materializar en inversiones», agregó.

EL GOVERN

Aguiló defiende que se persiguen criterios de austeridad

El vicepresidente económico, Pep Ignasi Aguiló, se empeñó en poner de manifesto que las cuentas persiguen aplicar criterios de austeridad, reducir el déficit y lograr el equilibrio presupuestario como premisa para recuperar la confianza de los mercados financieros, la competitividad empresarial y el crecimiento. Además, oposición y Aguiló se echaron en cara el recurso al endeudamiento. Salieron las referencias de cada pleno sobre quién es el responsable de esta situación.

LA OPOSICIÓN

Armengol dice que las cuentas son una «decepción monumental»

La portavoz socialista dijo que los presupuestos son «una decepción monumental» que marcan como «estrellas» la amortización de la deuda, la reducción del déficit, la austeridad y los recortes», pero se olvidan de los parados, «que se están manifestando en la calle». «Sólo con austeridad no saldremos», defendió la socialista, quien mantuvo que «con la excusa de la austeridad» el Govern está «asfixiando» a las empresas y familias «a las que ha dejado de pagar».

ANUNCIO

El Ejecutivo introducirá reformas tributarias a través de un decreto

El vicepresidente económico dijo que el Govern utilizará la vía del decreto ley para introducir reformas en materia tributaria en los Presupuestos de la comunidad del 2012. Así lo indicó al responder a una pregunta parlamentaria formulada por los socialistas, en una sesión en la que también seguró que el Ejecutivo balear no ordenará a su grupo que presente ninguna enmienda. Sin embargo, apuntó que modificará el vacío legal sobre el impuesto de patrimonio.