La diputada de PSOE-Pacte Pilar Costa criticó ayer duramente los recortes sociales y sanitarios del Govern en Eivissa para el próximo año. En concreto, se refirió a la congelación de las aportaciones al hospital residencia Cas Serres, a la no incorporación del medio millón extra para su financiación y al cierre de una planta de Can Misses. También lamentó que no se paguen horas extras a médicos y que los facultativos cobren menos cuando estén enfermos.

La consellera de Salut, Carmen Castro, garantizó que harán frente a sus compromisos con «responsabilidad y rigor» y recordó que los progresistas no pagaron la Seguridad Social de los trabajadores del Consorci Sociosanitari y que inauguraron la residencia de Can Raspalls, en Sant Jordi, sin que tuviera autorización para funcionar. «Así ejercían ustedes su responsabilidad», dijo Castro.

Costa lamentó que la consellera se refiera siempre a la herencia de los progresistas y le reprochó que se recorten las aportaciones a asociaciones y a la vez se nombre un coordinador para ello cuyo sueldo no se ha querido desvelar. «No sé de quién será amigo», dijo la diputada, que calificó la política del PP de «kafkiana» y aseguró estar «cansada» de «excusas». «Mire la diferencia entre la política de izquierdas y de derechas, porque con las mismas penurias económicas en Eivissa se empezó en tiempo récord un hospital, cuya apertura ya están retrasando, y se aprobó que tuviera radioterapia, algo que usted nos reclamaba día sí, día también; también se redujeron las listas de espera y ustedes en cinco meses las han aumentado; además, se consiguió medio millón para Cas Serres y ustedes lo omiten en el presupuesto. Deje de quejarse y actúe», pidió Pilar Costa.

Cáncer

Carmen Castro remarcó que el nuevo hospital no responde a las peticiones de los profesionales, por ejemplo que haya un quirófano al lado de la sala de partos por si hay alguna urgencia. «En radioterapia estamos trabajando para que la haya, pero no será gracias al Govern del que usted formaba parte, porque lo único que dejó fue un montón de tierra y lo puede ir a ver cuando quiera», añadió Castro.

Por otro lado, el diputado del PP José Torres preguntó al conseller de Turisme, Carlos Delgado, por la mesa de alcaldes en materia turística y le recordó que en las Pitiüses no hay ningún municipio declarado como turístico, «hecho incomprensible». Delgado respondió que el encuentro fue «totalmente positivo» y aseguró qeu se les dará asesoramiento jurídico-técnico sin «conculcar sus competencias» y para «mejorar sus competitividad».

Bosch confía en desbloquear la biblioteca con Rajoy en el Gobierno

El conseller d'Educació i Cultura, Rafel Bosch, remarcó que el proyecto de Biblioteca Nacional para Eivissa es «bastante complicado», pero confió en impulsar el tema cuando haya nuevo Gobierno en Madrid. «Lo primero que haremos cuando haya ministro/a será preguntar qué pasa con esto, que quedó bloqueado y suspendido», añadió. Por otro lado, el PP criticó los gastos en locales para el SOIB de los progresistas y Bosch anunció que la reforma de las oficinas de Eivissa se hará con fondos del Estado y una pequeña aportación del Govern.