Un momento de la sesión plenaria de ayer de la corporación del Consistorio de Sant Antoni.

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Sant Antoni rechazó ayer la moción presentada por el grupo PSOE-Pacte en la que se reclamaba al Govern balear que no retire los fondos para zonas turísticas maduras. «Todos estamos de acuerdo en que Sant Antoni necesita una rehabilitación y nosotros desde el primer día hemos tenido múltiples reuniones con los responsables de la Conselleria balear de Turisme, que se han encontrado las arcas vacías por la súper gestión de Antich. No se han anulado estas partidas, sino que hay que buscar otros mecanismos de financiación», apuntó el concejal de Turismo, Vicent Ribas, Mestret.
«El papá Estado no nos arreglará la vida siempre», apuntó Ribas que señaló que desde las diferentes administraciones se están buscando medidas para obtener financiación y llevar a cabo el ‘Plan Renove' que se elaboró en la pasada legislatura: «Seguiremos insistiendo con las formas de financiación que creamos necesarias», apuntó el concejal de la materia.

Los políticos, delante
El portavoz de la oposición, Josep Marí, Marge, cuestionó la conveniencia de que sean los intereses privados quienes financien dicho proyecto: «¿Es mejor que sean los empresarios los que hagan las inversiones?», añadiendo que lo único que conseguirán será más «ruido» y establecimientos hoteleros «con gran afluencia de público». «No podemos dejar en manos privadas lo que es nuestra obligación. No debemos dejar pasar delante a los empresarios», criticó Marge.
Mestret, por su parte, aseveró que sin la financiación privada «será muy difícil» llevar adelante el Plan Renove, un proyecto consensuado con las patronales del municipio en la época de gobierno de Xico Tarrés en el Consell y José Sala en el Consistorio. «Nosotros presentamos propuestas políticas y la iniciativa privada que presente lo que crea conveniente», señaló el responsable de la cartera de Turismo.
La alcaldesa, Pepita Gutiérrez, concluyó el debate insistiendo en que su equipo de gobierno no se están «tocando la nariz».
Por otro lado, Nova-A presentó una moción para la puesta en marcha de un plan de reactivación económica con el fin de dar más vida al casco urbano en los meses de invierno a través de la programación de actividades culturales y lúdicas. «Sería una manera de dinamizar el casco urbano para intentar que el invierno no sea tan duro», apostilló Joan Torres. Mestret, por su parte, rechazó la iniciativa al considerar que desde el Consistorio «ya está en marcha; ya se está haciendo», apuntó. Torres, por su parte, insistió que son centenares las familias que se han ido a vivir fuera del casco urbano, hecho que perjudica de forma grave al pequeño comercio del centro del pueblo.

PSOE-Pacte califica de «estafa» el incremento de las tarifas del agua
El pleno de ayer retiró del orden del día la aprobación del informe favorable del incremento de las tarifas del suministro de agua potable presentado por la entidad Aguas Vicente Vedrané S.A. Este acto fue calificado por la oposición de ser una «posible estafa» ya que dicha empresa está cobrando unos precios, que no han sido aprobados por la Junta de Precios de Balears desde hace más de un año. En este sentido, Marge apuntó que el millar de posibles usuarios están desembolsando una cantidad muy superior a la que le correspondía, según los datos de la Junta de Precios de Balears. Por ello, reclaman que el Consistorio reclame este dinero que la empresa está cobrando de más.

Gutiérrez señala que el PP y el PSOE insulares pactaron los salarios
La alcaldesa, Pepita Gutiérrez, respondió a una pregunta formulada por Nova-A afirmando que las formaciones insulares del PP y del PSOE «consensuaron» los salarios que perciben los concejales en la oposición. El portavoz de PSOE-Pacte, Josep Marí, Marge, negó este extremo y aseguró que lo único que se pacta son las dedicaciones, el despacho que se le asigna y si hay posibilidad de contar con una persona de prensa. De hecho, señalaron que, si este fuera el caso, no hubiesen permitido que el equipo de gobierno se subiese el sueldo.

Rebaja de las tasas de basura para los comercios abiertos todo el año
La sesión plenaria de ayer aprobó la primera modificación de la ordenanza fiscal que se incluye dentro del paquete de medidas económicas e incentivos que impulsa el Consistorio y que consiste en la rebaja de un 30 por ciento de las tasas de basuras para los comercios que abren todo el año. En este paquete de medidas económicas también se incluye la bonificación de hasta el 50% de las tasas de ocupación de la vía pública para todos los negocios que abren todo el año así como el descuento del 30% de la tasa de licencia de apertura de nuevos negocios de venta al por menor.