La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Balears ha aceptado el recurso interpuesto por la unión temporal de empresas (UTE) Vielva Ingenieros S.A., Pricewaterhousecoopers Jurídico y Fiscal S. L. y Pricewaterhousecoopers Corporate Finance S. L. por la anulación de la adjudicación para redactar la auditoría técnica de las autovías de Eivissa y le concede el derecho a una indemnización «en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia», dictada el 9 de noviembre. El decaimiento tuvo lugar en mayo de 2009.
El tribunal niega, eso sí, la cantidad reclamada por la UTE correspondiente al importe total del trabajo, fijado en 562.500 euros, «ya que esta cantidad se corresponde con la retribución total de unos trabajos de auditoría que no se llegaron a realizar y que por tanto no generaron gasto alguno para el recurrente», señala la resolución.
La Conselleria d'Obres Públiques del Govern de Antich, a cargo de Jaume Carbonero, sacó a concurso la redacción del estudio de los costes del nuevo acceso al aeropuerto de Eivissa y el desdoblamiento de la carretera Eivissa-Sant Antoni, el solapamiento de estas dos obras con la segunda ronda de Eivissa y el paso elevado de Jesús. Inicialmente le fue adjudicada a la UTE recurrente, pero se dio marcha atrás por el hecho de que en el equipo técnico de la empresa figuraba Francisco Tutzó, ex director general de Comercio del Ejecutivo anterior, impulsor de las obras, insuficiente para declarar el decaimiento ante la falta de vinculación directa y la ausencia de trámites posteriores que pudieran haber solventado el conflicto.