El Servei de Salut balear (Ib-Salut), aseguró ayer que no negó asistencia sanitaria a un portador de VIH por no tener la tarjeta sanitaria.
El servicio de salud reaccionó así a una noticia publicada ayer en El País, que aseguraba que a Íñigo López, a quien le diagnosticaron VIH hace un año, se le había negado la tarjeta sanitaria y se le informó en el centro de salud de es Viver que solo tenía derecho a la atención en urgencias porque está en paro desde hace más de un año, y ha agotado la prestación por desempleo y, por lo tanto, su derecho a la asistencia sanitaria gratuita.
Según el Ib-Salut, López tiene asignado un médico de familia y ha sido atendida en Can Misses. Asimismo, explicó que se le está tramitando la tarjeta para una persona sin recursos.
Según publicó El País, López no tiene recursos y hace un mes solicitó una nueva tarjeta sanitaria. «A pesar de que la administración balear aún no le ha contestado -tampoco le dice si puede acogerse a la asistencia para personas sin recursos- le niega las consultas médicas y las pruebas», destacó la publicación nacional.
El País explicó también que la de López no es una situación única ni tampoco exclusiva de Balears. «Alrededor de 200.000 personas permanecen sin paraguas sanitario en España: parados de larga duración a los que se les ha agotado la prestación, personas que nunca cotizaron o afiliados a colegios profesionales no gozan de la asistencia sanitaria gratuita». «Esta realidad cambiará el 1 de enero, cuando la Ley General de Salud Pública haga definitivamente universal la sanidad», explicó.