El conseller d'Agricultura del Consell d'Eivissa, Antoni Marí, Carraca, a su vez alcalde de Sant Joan y a quien acompañaba el responsable de movilidad de Sant Antoni, Francisco Montilla, inspeccionaron los resultados obtenidos en Formentera con el nuevo sistema de arreglo de caminos que ha impulsado el Consorci Formentera Desenvolupament. En este caso se utiliza el material del propio camino, por lo que no cambia de aspecto ni color y que mediante la aplicación de un polímero, se obtiene una resistencia al tráfico que garantiza su estabilidad durante varios años.
El gerente del Consorci, José Ramón Mateos, ejerció de anfitrión y explicó que Marí y Montilla «están interesados en conocer el sistema que estamos empleando en Formentera y como la colaboración entre administraciones es básica, por eso en el momento en que estamos adaptando un sistema novedosa e interesante, queremos compartir el resultado».
Por su parte Antoni Marí agradeció a Mateos que le invitara a conocer el sistema sin que ello suponga necesariamente el asfaltado. «Es muy importante la posibilidad de arreglar caminos rurales con productos totalmente ecológicos y sin necesidad de recurrir al asfaltado porque todos somos conscientes de que los caminos deben estar arreglados pero que no deben asfaltarse en su totalidad».
Carraca explicó que en Eivissa hay gran cantidad de caminos rurales que precisan de arreglos inmediatos, «y si somos capaces de poner en práctica este sistema será un paso adelante muy importante -resaltó el conseller d'Agricultura-, en Eivissa tenemos una imperiosa necesidad de arreglar un elevado número de caminos rurales y por otra parte tenemos iniciativas tanto del Consell como de diferentes ayuntamientos de compatibilizar el tránsito en los caminos de tierra, el de los vecinos, el uso como rutas cicloturísticas o de paseo por lo que pensamos que el sistema empleado en Formentera podría ser el más adecuado». Carraca reconoció que pese a que lo visto ayer en Formentera es una experiencia piloto, está dispuesto a hacer pruebas similares en Eivissa confiando en que los resultados serán positivos.