En Sant Francesc los formenterenses siempre miran al cielo porque la climatología suele jugar malas pasadas, pero ayer del mal tiempo anunciado nada de nada. Cielo azul y diáfano, sol agradable, sin apenas viento y con todo para disfrutar de un verdadero día de fiesta.

Por la mañana los actos comenzaron con una la decimoctava edición del Trofeu de Judo Festes de Sant Francesc con amplia participación de los más pequeños de la familia, quienes hicieron reír a padres y jueces.

Después a las doce se celebró la misa, presidida por el obispo de Eivissa y Formentera, Vicente Juan Segura, y por el párroco de Formentera, Miquel Ángel Riera, y a la que acudieron la mayoría de los integrantes del equipo de gobierno y la oposición, el máximo responsable de la Policía Local y otras personalidades de la vida social y económica de la Isla que, junto a los numerosos feligreses, hicieron pequeña la iglesia.

Tras ello llegó la procesión con la imagen del santo patrón, que este año no tuvo que celebrarse al galope por el mal tiempo, la demostración del ball pagés, que se prolongó largo rato ya que los propios balladors no querían dejar de danzar, y el convite oficial a orelletes y bebida de hierbas que dejó contentos aunque no ahítos a los asistentes a los actos matutinos.

Por la tarde hubo espectáculo infantil con ‘La fiesta de Piruleto’ en la que se mezclaron canciones, bailes, juegos y globos, y después, a partir de las siete y media, degustación de una surtida barra de pinchos y tapas a cargo de la Associació Gastronòmica es Morter.

Finalmente la jornada festiva culminó con un concierto que abría el grupo ibicenco Pota Lait, expertos en rock pagès del de siempre, la posterior actuación de No Tricqs, conjunto dedicado a realizar versiones de éxitos reconocidos del pop y del rock, y el DJ Alex Abril, encargado de cerrar la noche.

Para hoy domingo y a partir de las diez de la mañana está prevista la disputa del XXII Obert d’Escacs Festes de Sant Francesc en la Cafetería Sant Francisco organizada por el Club Quatre Torres y que se disputará por el sistema suizo a siete rondas y con un tiempo de 10 minutos por jugador.

Clausura de la exposición

De forma paralela a la misa patronal y antes de la procesión se clausuró la exposición dedicada al ball pagès de las Pitiüses 50 anys ballant i sonant que agrupó a numerosos visitantes, algunos de los cuales, antes de bailar en la plaza, se reconocían a sí mismos o a familiares en las imágenes colgadas de las paredes.