La evolución del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en Eivissa entre los años 2004 y 2010 alcanza el 48,08%, el doble que el IPC (Índice de Precios al Consumo) registrado durante el mismo período, un 22,65%, según refleja un estudio sobre la evolución del IBI en Eivissa elaborado por la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif).

Así, la tasa municipal que grava la propiedad de una finca pasa del 8,35% de 2005 al 2,92% de 2010 pasando por picos como el 11,04% de 2006 y 11,34% en 2008. El IPC, por su parte, se mantiene algo más constante, con porcentajes de incremento de entre el dos y cuatro por ciento en el período estudiado por la Fehif ( 4% en 2005; 4,6% en 2006; 3,1% en 2007; 4,9% en 2008 y 2,1% en 2009 y 2010).

Por ello, la patronal hotelera tiene claro que para reactivar la economía se debe adoptar una medida de contención y disminución de los impuestos: «Las instituciones públicas no deben subir más los impuestos si quieren que se recupere el tejido empresarial», explica Juanjo Riera, presidente de la Fehif. A esta sugerencia hay que añadir el malestar que existe entre los asociados, según señala Riera, por los impuestos municipales.

El objetivo

«Con este estudio queremos dar un toque de atención a las administraciones públicas para que se den cuenta de la carga fiscal que soportamos como empresarios hoteleros», puntualiza el presidente de la Fehif, que añade: «Existe cierto temor entre los asociados ante una posible subida del IBI».

Una de las principales reivindicaciones que hacen desde la patronal hotelera es que a las subidas del IBI que han tenido que soportar y que aún aguantan hay que sumar otro tipo de costes, como el energético, los costes salariales o impuestos estatales como el IVA, por ejemplo. «Todos nos acordamos de esta última temporada, que ha sido muy buena, pero parece que se nos olvida que años antes había habido algunas que habían sido malas. La de 2009 fue muy mala temporada porque apenas se subieron los precios contratados con los touroperadores para la siguiente temporada. En 2010 mejoró un poco la temporada, pero tampoco se subieron mucho los precios. Esto significa que todos los costes han ido aumentado cuando los precios se han ido manteniendo sin subidas e incluso en algunos casos bajando», explica Juanjo Riera, presidente de la Fehif, que puntualiza: «Las contínuas subidas de los costes han mermado de forma devastadora los márgenes empresariales [el beneficio de explotación]».

Para elaborar este estudio, la Fehif tomó como muestra un total de 28 establecimientos hoteleros repartidos por los cinco municipios, aunque señalan que no todos ellos se han comportado de forma homogénea lo que significa que en algunos pueblos ha crecido más que en otros.

Con el análisis de datos se puede observar que las subidas del IBI no se corresponden con las revisiones de IPC, un índice que mide el nivel general de precios de consumo en un momento dado en relación con un período anterior y que se utiliza como herramienta para cuantificar la inflación (el incremento de precios).