José Antonio Verdugo, Pepita Gutiérrez y Vicent Costa ‘Maymó’, en un pleno municipal.

Aunque en Sant Josep la unión entre PP y Nova Alternativa (Nov-A) es un hecho, en Sant Antoni el grupo municipal presidido por Juanjo Ferrer está abriendo aún más la brecha que separa al gobierno de la oposición.
Nov-A de Sant Antoni anunció ayer la interposición de un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de pleno aprobado por el equipo de gobierno que supone «el aumento» de los salarios de los concejales y la alcaldesa Pepita Gutiérrez, así como la rebaja entre «un 10% y un 20%» de los sueldos de los ediles de la oposición, tanto de Nov-A como de PSOE-Pacte.
Según el portavoz, Juanjo Ferrer, «dicho aumento es ilegal y está injustificado» a la vez que «duplica el coste del grupo popular» en relación a la anterior legislatura. En este sentido, Nov-A ya había denunciado que los salarios superarán a los de sus predecesores «en un 96%», ya que las retribuciones del gobierno de José Sala «sumaban al año 196.200 euros» mientras que los sueldos actuales alcanzan un total de «384.000 euros». «Nuestro recurso va contra con la subida porque con la bajada estamos de acuerdo», destacó Ferrer.
Asimismo, el portavoz de Nov-A explicó que en agosto interpuso un recurso ante el Ayuntamiento que fue rechazado en base a un informe del secretario de la Corporación y destacó que en octubre elevó una propuesta al pleno municipal para que «se bajen los sueldos como hicieron con los de la oposición» con el objetivo de «reducir el gasto», pero que también fue denegada.
«La decisión de interponer el recurso judicial fue motivada por la respuesta dada en el pleno de octubre al rechazo para adecuar las retribuciones del PP a la rebaja impuesta a la oposición: el concejal Vicente Ribas Mestret afirmó que las retribuciones de la oposición fueron acordadas a nivel insular por el PP y el PSOE», agregó Ferrer, para quien este acuerdo «es antidemocrático y está fuera de lugar».
El recurso fue presentado el 31 de octubre y «aceptado» por el juzgado aunque no se anunció antes, según Ferrer, para no interferir en el proceso electoral.

La respuesta del PP

Por su parte, el equipo de gobierno de Sant Antoni aseguró ayer que «es una decepción que Nova Alternativa haya anunciado la interposición de este recurso» y destacó que aunque «los dos concejales de este grupo tienen derecho a presentarlo, para los vecinos del municipio y los propios votantes de Nova Alternativa sería mejor que se dedicaran a trabajar para el pueblo presentando propuestas y mejoras en los plenos municipales, comisiones informativas y juntas de portavoces».
«A partir de ahora, será muy difícil trabajar con Nova Alternativa, pese al acercamiento producido en Sant Josep, y aprobar sus propuestas ya que el equipo de gobierno trabaja con la única finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos y lo servicios municipales, y no boicoteando la acción de gobierno municipal», destacó.
Asimismo, insistió en que «no se produjo ninguna ‘subida’ de sueldos, si no que el número de concejales del Ayuntamiento ha aumentado hasta 21, porque Portmany es ahora un municipio de más de 22.000 habitantes, y porque en la actualidad hay concejales e incluso la primera edil con dedicación exclusiva, circunstancia que antes no se producía». «Es decir, si la alcaldesa fuera otra persona distinta a Pepita Gutiérrez, cobraría lo mismo. Además, la nueva organización municipal supone un ahorro de 66.000 euros en cotizaciones a la Seguridad Social», agregó.
Por último, en cuanto al acuerdo de las retribuciones de la oposición, el equipo de gobierno insistió en que «fueron pactados a nivel insular con los responsables de los partidos».

El recurso se presenta «con responsabilidad e independencia»

Ferrer aseguró que adoptó la decisión de recurrir con «total responsabilidad e independencia del pacto entre el PP y Nov-A en Sant Josep» y quiso recordar «que en Sant Josep todos los grupos consensuaron las retribuciones que cobrarían». Por otra parte, aseguró que está «colaborando» con el equipo de gobierno en la mejora de la convivencia en Sant Antoni pero destacó que «ni esta colaboración ni los acuerdos que el PP alcance en otros municipios con Nov-A van a suponer una renuncia a la reivindicación de aquellas cuestiones que Nov-A en Sant Antoni considere necesarias para toda la ciudadanía». «Esta colaboración no puede articularse a través de políticas de pasillo como pretende el PP, sino a través de los órganos municipales correspondientes», concluyó.