Los niños de los colegios de Santa Eulària leyeron textos donde interpretaron la Constitución. Al fondo, Monjo, Marí y Serra.

El acto de celebración del 33 aniversario de la Constitución Española tuvo lugar ayer en el Teatro España de Santa Eulària con la particularidad de no contar con ningún director insular político después de la renuncia de Sofía Hernanz para poder presentarse a las elecciones del 20-N. En su lugar ofreció un discurso la directora insular accidental, Margarita Monjo, secretaria de la Dirección Insular, quien destacó que gracias a la Carta Magna «somos más libres y nos sentimos más seguros» y remarcó que son momentos de «recursos limitados» y «austeridad».

También a la crisis hizo referencia el presidente del Consell, Vicent Serra, quien destacó que «vivimos tiempos difíciles», en los que «más que nunca» hay que «cuidar y respetar nuestro Estado de Derecho», garantizando los «derechos fundamentales y libertades». Por este motivo, hizo un llamamiento a los ayuntamientos para hacer un especial esfuerzo en materia de coordinación. «Nos enfrentamos a un nuevo y difícil reto desde las instituciones, que solo solventaremos desde el trabajo en equipo. En Eivissa debemos hacer un ejercicio serio y responsable de austeridad, eliminando duplicidades y acciones innecesarias para aumentar la eficiencia de los recursos públicos», remarcó el presidente, que indicó que hay que conseguir dar servicios básicos «al mínimo coste posible». Por eso llamó a trabajar conjuntamente para que todos los ciudadanos, vivan en el municipio que vivan, gocen del «mismo bienestar». «El Consell debe prestar servicios de primera necesidad que muchos municipios no pueden prestar por si solos», añadió.

En su discurso, también mencionó que hace siete siglos Eivissa ya contó con un órgano de gobierno, la Universitat, y recordó la constitución del Consell pitiuso, en el año 79.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, indicó que la Constitución es más necesaria que nunca para afrontar con garantías «una época difícil y un futuro que se presenta incierto y complejo». «La actual crisis nos obliga a hacer esfuerzos, a asumir con seriedad y rigurosidad la labor que nos encomienda la Constitución», añadió Marí, que aseguró que los políticos tienen la «obligación moral y ética de estar a la altura de lo que piden los ciudaanos». «Tenemos que aportar a nuestro trabajo la transparencia, la lealtad y la dignidad necesarias para que los ciudadanos vuelvan a confiar en las instituciones, una confianza que es básica para impulsar una salida adelante», dijo Marí, que resaltó que solo con el compromiso de «todos, de políticos y ciudadanos», se conseguirá salir de la crisis. «La Constitución está presente en nuestra vida diaria y garantiza derechos tan básicos como la igualdad entre todas las personas, el derecho a tener un trabajo, una casa digna o una educación de calidad», añadió.