La ibicenca Cristina Marí preside desde hace varias semanas la Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas de Balears (Anade) con la intención de seguir trabajando en la línea de su antecesor en el cargo, Patrick Reynés.
Desde Anade plantean crear un único marco jurídico para toda Balears y conseguir promocionar más Balears como destino náutico. «Justo los objetivos que nos marcados desde Anade, como el de la promoción en este sentido, coinciden con los marcados por el Govern, pero creo que ahora se nos tiene que escuchar más al sector para que esta promoción sea realmente efectiva y así vender la marca Eivissa y Balears como destino náutico», explica Marí. Para ello se podrían crear, según cuenta, paquetes turísticos que, por ejemplo, ofrezcan una semana en Eivissa para aprender a navegar, bucear y disfrutar de la naturaleza y gastronomía en temporada baja. «Aquí entraría la desestacionalización, que nosotros creemos que sí que es posible, pero es un trabajo de todos», precisó.

Única ley
Otro de los objetivos que se marca desde la presidencia de Anade es conseguir una armonización legislativa para mitigar las diferencias que crean las dos leyes que rigen los puertos: la estatal y la autonómica, dependiendo de si están ubicados en áreas de interés general (en el caso de Eivissa se trataría del de Eivissa y, en Formentera, el de la Savina). «A efectos de la ley estatal, la actividad náutica es accesoria cuando es muy importante a nivel autonómico para Balears. Nosotros somos insignificantes para el sistema portuario estatal, pero muy importantes a nivel autonómico», explica Marí, quien señala que para conseguir ese único marco jurídico existen tres vías por orden de preferencia para Anade. La primera de ellas trataría sobre la desclasificación de los puertos que son considerados como interés general del estado: «Eso significaría que pasarían a ser automáticamente competencia autonómica en aras a su mayor importancia en el sistema portuario balear más que en el estatal». En segundo lugar se encuentra la transferencia de la actividad náutica en sí a Balears: «Es posible porque el Estatuto de Autonomía así lo prevé, pero pasa por una fase de negociación entre el estado y la comunidad autónoma». La tercera y última vía sería conseguir una mayor coordinación y complicidad entre Autoridad Portuaria de Balears (APB) y Ports de Balears (PB): «Ha habido épocas que la coordinación entre ambas era nula. En los últimos tiempos para que sí y ahora comparten cargos porque el conseller de Turismo es consejero en APB y a la misma vez el presidente de APB es consejero en PB, pero no es suficiente todavía», concluye.